EN ENERO

Creció un 30% la recaudación fiscal: el impacto del blanqueo


Los recursos tributarios sumaron 211.413 millones de pesos, de los cuales 7.670 correspondieron al sinceramiento fiscal. "Los ingresos por IVA impositivo, relacionado con el consumo interno, subieron un 37,2%, mientras que la mejora en Ganancias fue del 7,1%", señaló el titular de AFIP, Alberto Abad.


La recaudación de impuestos fue en enero de $ 211.413,4 millones y registró un incremento del 30 por ciento en comparación con igual período del año pasado. Dentro de esa cifra, 7670 millones de pesos correspondieron al impuesto especial del blanqueo. Sin esa suma, los ingresos de enero sólo habrían subido un 25,3 por ciento.

"Sobre el total de la recaudación de enero, los ingresos por IVA impositivo, relacionado con el consumo interno, subieron un 37,2 por ciento, mientras que la mejora en Ganancias fue del 7,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado", señaló el titular de Afip, Alberto Abad, en conferencia de prensa.

De esta manera, el IVA Neto recaudó $ 58.546 millones, de los cuales $ 44.255 millones (37,2%) corresponden al IVA Impositivo y $ 16.052 millones al Aduanero (18,4%), lo que representa una mejora promedio del 28,2%, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en diciembre de 2016 ($ 54.600 millones).

En cuanto a Ganancias, la recaudación fue de $ 43.504 millones, con una variación interanual de 7,1%, discriminado de la siguiente manera: por Pagos Directos y Retenciones de la DGI ingresaron $ 41.306 millones, mientras que las retenciones aduaneras alcanzaron $ 2.198 millones.

Otro rubro que registró una sustancial mejora fue el de Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, con una mejora del 35,9 por ciento por ingresos totales de $ 13.059 millones.

El Sistema de Seguridad Social, durante enero, marcó ingresos por $ 65.757 millones, con una variación interanual de 30,7%, el mayor valor de la serie al superar los $ 56.961 millones de julio del año pasado.

La recaudación de Derechos de Importación fue de $ 5.153 millones (30,9%), en tanto que los Derechos de Exportación llegaron a $ 6.103 millones (25,6%).

Asimismo, el titular de la AFIP, acompañado por la primera línea de funcionarios del organismo, repasó algunos detalles de los cambios que se implementan a partir de enero para el pago de Ganancias de la Cuarta Categoría.

Abad recordó que los umbrales para comenzar a tributar se ubican en $ 37.000 brutos para la Familia Tipo; $ 28.000 para el Soltero y $ 34.000 para los Jubilados, que subirá a $ 38.720 a partir de abril por la movilidad jubilatoria que se establece 2 veces al año.

El funcionario subrayó que con el nuevo esquema se permitirá deducir el alquiler de vivienda única, se minimiza el impacto del impuesto sobre el aguinaldo en el mes de cobro, las horas horas extras no producen saltos, el plus de horas extras de fin de semana y feriados está exento, y los jueces designados a partir de 2017 son sujetos del impuesto.

En cuanto a los requisitos para deducir alquileres, explicó que tendrá un tope del 40%, lo que significa que aquellos que paguen un alquiler de $ 6.000 mensuales tendrán un ahorro anual del impuesto de hasta $ 10.080.


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Cambiemos, la no expulsión de De Vido “tendrá efecto electoral"

Así lo consideró el diputado nacional Daniel Lipovetzky en diálogo con Info Región. Aseguró que la sesión del miércoles en la ...


"Ahora vienen con planes y soluciones que no aplicaron"

El Presidente visitó ayer Tandil y en su discurso renovó críticas al kirchnerismo. También realizó una autocrítica al asegurar que "el comienzo ...


La CIDH pidió arresto domiciliario o libertad fiscalizada para Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la dirigente social y le reclamó al Estado argentino “medidas alternativas a la ...


La CGT ratificó la movilización del 22 de agosto

La central confirmó la protesta en la reunión que se desarrolló en el microestadio de Ferro, de la que no participaron las organizaciones del ...


El dólar siguió en alza en el cierre de la semana y superó los $ 18

La cotización de la divisa estadounidense continuó la tendencia alcista y pasó la barrera de los 18 pesos en el mercado minorista. En el segmento ...


Promulgaron la ley que limita beneficios para condenados

Se trata del proyecto que reformó la norma de "ejecución de la pena privativa de la libertad", que era reclamada por familiares de víctimas y que ...