Hubo acuerdo y trabajadores de Canale levantaron el paro


Representantes de trabajadores de Canale se reunieron con autoridades de la empresa en el Ministerio de Trabajo y lograron un principio de acuerdo, a partir del cual levantaron la medida de fuerza que realizaban desde hace 11 días. La empresa se comprometió a pagar enero y las horas caídas, y pagos parciales de la deuda que mantiene con los empleados.

Tras once días de paro, más jornadas que se realizaron para visibilizar el conflicto y hacer escuchar el reclamo de los empleados, se llegó a un principio de acuerdo para destrabar el conflicto.

Los trabajadores reclamaban el pago de la totalidad del salario de noviembre, más los sueldos completos de diciembre y enero, más bono de fin de año y el medio aguinaldo. En las últimas semanas, algunos empleados comenzaron a cobrar y Nicolás Macchi, delegado, había advertido a Info Región que eran “castigados” por realizan un paro, ya que “otros compañeros” del gremio de alimentación ya estaban cobrando.

Los trabajadores aceptaron la propuesta de la empresa, pero dejaron en claro que “la lucha continúa” y se hará un “seguimiento” del cronograma propuesto por la firma. Deben abonarles enero y las horas caídas durante febrero, pero deben hacer pagos parciales de la deuda y la fecha límite es el 30 de abril. También se comprometieron a pagar en fecha los sueldos venideros.

Macchi confirmó a Info Región que “se levantó la medida con la condición de que se pague el sueldo de enero, acuerdo que hizo la empresa”. Analizó el arreglo y bien admitió que “no alcanza las expectativas de lo que se pedía, que era la totalidad de la deuda, prolongar el conflicto era contraproducente”.

“Estuvo muy dura la empresa en la negociación, jugando con el desgaste de trabajadores y la falta de pago de estos tres meses”, señaló. “Estábamos hambreados asique esto es una bocanada de aire”, destacó. Admitió que el principio de acuerdo “sirve para descomprimir y para que los compañeros tengan plata en el bolsillo”.

Aclaró que irán haciendo un “seguimiento de lo que hace la empresa, si cumple los cronogramas que propuso”. “Vamos a seguir peleándola”, sentenció.

MDA de la Redacción de Info Región