ADDUC avizora un “panorama delicado” para consumidores


Desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) advirtieron a Info Región que “se vive un panorama muy delicado para los consumidores”, tras los nuevos aumentos en los distintos servicios.

Es que según indicó el titular de la entidad, Osvaldo Bassano, una estadística realizada sobre los gastos promedio de un consumidor normal, luego de los aumentos que se vienen dando, reflejaron un panorama “muy delicado”.

“El estudio prevé que un trabajador con un salario medio (8 mil pesos, en blanco) destina entre el 50 y 60 por ciento de su sueldo total a pagar los gastos mensuales fijos como la luz, gas, agua, medicina prepaga, telefonía fija (200 por ciento con respecto al año pasado) y transporte”, precisó.

Enfatizó, en este marco, que “las personas no van a poder vivir” y que “en otras partes del mundo todos estos gastos fijos representan un 20 o 22 por ciento del total del ingreso”. “A esto hay que sumarle todos los otros gastos como medicina, educación, vestimenta, alimentación y esparcimiento, por lo que estamos en una situación absolutamente compleja”, puntualizó.

“Un panorama delicado”. Aseguró, por otra parte, que se plantea un panorama “muy complicado” en varios aspectos. Mencionó en ese sentido que muchos comercios se van a ver envueltos en problemas graves con los precios ya que por un lado “hubo un incremento grande en el transporte por los peajes” y también “por los aumentos en las naftas”.

Mientras que sobre la implementación del programa denominado “Precios Rrasparentes”, aseveró que “no sirvió para nada”. “Se encarecieron los precios y se generó una aceleración en los valores en productos que no lo tenían. Le es imposible a la gente acceder a determinados productos sin las cuotas”, apuntó.

HPF de la redacción de Info Región.