Brügge: "No tienen ni el más mínimo sentido social”


En diálogo con Info Región, el diputado nacional por UNA criticó al Gobierno nacional por haber establecido modificaciones en el cálculo de la movilidad jubilatoria, medida que implicaba una reducción de los haberes y de la cual el Ejecutivo ya dio marcha atrás.

“Provoca mucha preocupación y tristeza porque el ajuste que quiere hacer el Gobierno, ya sea con los jubilados o aquellas personas que reciben la AUH, muestra que no tienen ni el más mínimo sentido social que hoy la gente está reclamando”, señaló Brügge, para quien la medida “es totalmente reprochable”.

La polémica estalló luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunciara que a partir del 1 de marzo se produciría un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Lo cierto es que, de esta manera, el Gobierno se disponía a reducir la suba porcentual que se venía estableciendo, ya que el año pasado fue de 15,35 en marzo y del 14,16 en septiembre.

Tras fuertes críticas de la oposición e incluso de la oficialista Carrió, el Gobierno dio marcha atrás con la medida.

Para Brügge, la modificación “es ilegal porque la Ley establece un mecanismo concreto de actualización que ha sido aprobado por el Congreso, en el cual se trabajó para que entren fondos en pos de la recuperación histórica que se merecen los jubilados”.

En este marco, cuestionó que ANSES siga “invirtiendo plata en un montón de cuestiones que no tienen relación directa con la actividad que tiene que prestar”, situación que para el diputado oriundo de Córdoba lleva al Gobierno “a realizar el ajuste y bajar dos puntos el aumento que corresponde por ley”.

Prueba y error. Brügge sostuvo que “el Estado no puede manejarse con los parámetros de prueba y error”. “La administración pública en el país está muy desarrollada, hay expertos y herramientas de simulación previa que no son el mero Excel, como una vez lo indicó el ministro de Energía (Juan José Aranguren)”, expresó, al asegurar que “hay un montón de ponderables que se pueden tener antes de tomar una decisión”. “Si se toma una decisión es porque ya se hicieron pruebas”, evaluó.

Correo Argentino. Por otra parte, cuestionó el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino para condonar la deuda del Grupo SOCMA, que pertenece a la familia presidencial.

Convocamos al ministro de Comunicaciones (Oscar Aguad) Para el martes a las 15 a la Comisión de Comunicación e Informática (de la cual Brügge es titular) para que venga a brindar explicaciones sobre el proceso de condonación de la deuda de Correo Argentino”, confirmó a este medio.

Brügge sostuvo que quieren saber porque se suscribió el acuerdo y cuáles fueron las oficinas técnicas que participaron del mismo. “Es difícil pensar que el Ministro no haya tenido una mínima palabra con el presidente en referencia a esto”, añadió.

Walter Sosa