REUNIÓN CON LA CGT

Preocupación en el sector PyME: dicen que ya cerraron 6000

La reunión del martes en la sede de la CGT.


Lo señaló a Info Región el titular de Asociación PyME, Daniel Moreira, quien confirmó que el sector se sumará a la movilización de la CGT el 7 de marzo. “Destruyeron el mercado interno y hay que sumarle la inflación, los aumentos de tarifas y la apertura de las importaciones”, señaló. Tras la medida de fuerza, realizarán un encuentro en Lanús.


Desde el inicio de la gestión macrista, las Pequeñas y Medianas empresas se vieron fuertemente afectadas por dos medidas que fueron drásticamente perjudiciales para el sector: los incrementos en las tarifas de los servicios y la decisión del Gobierno de abrir las importaciones. Si se tiene en cuenta que la industria nacional cayó un 4,6 por ciento en 2016 y ya acumulaba un 5 por ciento de derrumbe en lo que va de este 2017, la situación de las empresas productivas más chicas puede adivinarse como alarmante.

Desde Asociación PyME lo confirman. Aseguran que son seis mil las PyMEs que dejaron de funcionar y que muchas otras “están al borde de la quiebra”. “Tenemos datos de 6000 pymes cerradas y otras tantas que están en condiciones muy complicadas, como para cerrar. Estimamos que a partir de marzo va a haber una caída muy fuerte de las PyMEs”, asegura a Info Región su titular, Daniel Moreira.

Es por eso que el martes se concretó una reunión entre los miembros de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que nuclea a las distintas asociaciones de PyMEs, y la CGT en la sede de Azopardo 802.

“Lo que hicimos fue afianzar esta alianza estratégica con nuestro apoyo y nuestra participación activa en la marcha del 7 de marzo, que no va a ser solamente de los metalúrgicos como se decía al principio, sino multitudinaria de toda la CGT. Nosotros vamos a participar con CGERA e incluso hemos invitado también a la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y a APYME por supuesto”, señaló Moreira, que también es miembro directivo de CGERA.

Todas esas entidades estuvieron presentes en el encuentro en la sede de la central obrera, donde también se acordó la realización de un panel de discusión, previsto para el 15 o 16 de marzo, en Lanús.

Es que en ese distrito crearon un Frente Productivo que, además de contar con referentes de la CGT y la CTA, sumará al CTEP y a todo el movimiento cooperativo. “La idea es peticionar en conjunto una ley contundente de defensa del trabajo argentino y la industria nacional. Y además de eso consolidar un frente que se oponga al tipo de medidas que desde que el Gobierno asumió ha ido implementando”, indicó e hizo referencia a “la destrucción del mercado interno”.

“A eso hay que sumarle la inflación, los aumentos de energía y de todas las tarifas de servicios y la apertura de las importaciones”, señaló.

Plan de financiamiento. En otro orden, hizo referencia al concurso público impulsado por la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción a fin de beneficiar a las PyMEs en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) y, en la misma línea que Apyme, consideró “excesivos” los requisitos para poder acceder.

“Este gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios y medidas marketineras. Hacen grandilocuencia de títulos, pero cuando vos desmenuzas las cosas te das cuenta que no es nada”, señaló.

Es que el plan está destinado a monotributistas con una antigüedad mínima de seis meses en una actividad productiva y, según Moreira, ese universo solamente abarca al “0,02 por ciento de las PyMEs”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Tras el anuncio del paro, Provincia aclaró que descontará los días

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, consideró que “no es conveniente” la medida ...


Para Peña, “el populismo se quedó sin votos”

El jefe de Gabinete apuntó contra la oposición porque “no acepta que es minoría” y consideró que “millones de argentinos están haciendo el ...


“Los aumentos son muy altos y la gente no puede afrontarlos”

Así lo advirtió a Info Región el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, luego de que en los últimos días comenzaran a llegar a los ...


El kirchnerismo acusó al Gobierno de “no tener vocación de escuchar”

En diálogo con Info Región, el diputado nacional por el FpV-PJ Adrián Grana criticó al presidente Mauricio Macri por dar marcha ...


Frigerio sobre el tarifazo: “Duele pero es lo que nos va a sacar adelante”

El ministro del Interior ratificó que la suba es gradual y si bien calificó como “incómoda” la decisión del Gobierno, advirtió es que ...


Etchevehere justificó el despido de más de 300 trabajadores

"Lo que estamos haciendo es cumpliendo la ley. El Congreso votó una reducción del 10,5 % nominal del presupuesto para el


Crescimbeni, al frente de la Juventud PRO

La concejal de Almirante Brown y directora de Inclusión Joven en el Ministerio de Desarrollo de la Nación aseguró: “Lo que nos une es más ...