SEGÚN EL INDEC

Las ventas en supermercados crecieron un 26,2% el año pasado


Es en relación a 2015. La mejora también se advirtió en shoppings, donde los montos de ventas acumuladas en 2016 subieron un 21,6% respecto de 2015. Los rubros con los aumentos más significativos.


Los montos de las ventas acumuladas en supermercados durante 2016 representaron una suba del 26,2% respecto de 2015, mientras que en los shoppings la mejora en relación al año pasado fue del 21,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas mejoras surgen de las ventas acumuladas en los 12 meses de 2016, que en el caso de los supermercados fueron de $290.699,3 millones (contra $ 230.259,8 millones de 2015) y en los centros de compras llegaron a $ 52.749,3 millones (contra $ 43.368,9 millones de 2015).

En el último mes del año pasado, los supermercados tuvieron ventas totales por $ 32.408,2 millones, lo que representó una mejora del 24,4% en comparación con el mismo del año anterior; mientras que en diciembre las ventas en los centros de compra llegaron a $ 7.114,4 millones, un 18,5% por arriba de diciembre de 2015.

En el desagregado de diciembre, las jurisdicciones dónde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron: Neuquén (32,4), otras provincias del sur (30,6%), Chubut (30,2%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,6).

Y los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron: Bebidas (32,6%), Verdulería y Frutería (31%), Lácteos (30,9%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,2%).

Del total de ventas de diciembre, $ 26.309,8 millones de pesos (81,2%) corresponden a las grandes cadenas de supermercados, mientras que los restantes $ 6.098,3 millones fueron en medianas.

En el caso de los centros de compra, en diciembre los rubros con mayor incremento en las ventas fueron: Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (38,8%), Patios de comidas, alimentos y kioscos (37,9%), Ropa y accesorios deportivos (35%), Librería y papelería (32,4%), Perfumería y Farmacia (31,1%) y Juguetería (28,3%).

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros con las variaciones más altas fueron: Perfumería y farmacia (36,5%), Patio de comidas, alimentos y kioscos (35,9%) y Amboblamientos, decoración y textiles para el hogar (31,5%).

El rubro Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar encabezó el consumo en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una suba del 52,1%.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Apartaron a Otranto de la investigación por el caso Maldonado

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Lo reemplazará Gustavo Lleral con “dedicación ...


Macri: “En lugar de buscar culpables, hay que cambiar la realidad”

El Presidente lo subrayó durante la inauguración de los trabajos de restauración en La República de los Niños de La Plata. “Tenemos que volver ...


"No queremos que los votantes se lleven sorpresas después de octubre"

Lo manifestó el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, durante una recorrida de campaña en Las Flores. Además sostuvo ...


“Queremos que el legado sea la disminución de la pobreza”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, quien consideró que el rumbo de las políticas de Cambiemos van en ese sentido. “Argentina volvió a ...


Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes

A través de un decreto publicado ayer, el Gobierno señaló que formarán parte del registro quienes “requieran de un suministro eléctrico ...


Cannabis medicinal: Reglamentación parcial de la Ley

"Las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos ...


Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre ni indigente

Mira en este gráfico interactivo cómo evolucionó el capital para poder acceder a las Canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).