SEGÚN EL INDEC

Las ventas en supermercados crecieron un 26,2% el año pasado


Es en relación a 2015. La mejora también se advirtió en shoppings, donde los montos de ventas acumuladas en 2016 subieron un 21,6% respecto de 2015. Los rubros con los aumentos más significativos.


Los montos de las ventas acumuladas en supermercados durante 2016 representaron una suba del 26,2% respecto de 2015, mientras que en los shoppings la mejora en relación al año pasado fue del 21,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas mejoras surgen de las ventas acumuladas en los 12 meses de 2016, que en el caso de los supermercados fueron de $290.699,3 millones (contra $ 230.259,8 millones de 2015) y en los centros de compras llegaron a $ 52.749,3 millones (contra $ 43.368,9 millones de 2015).

En el último mes del año pasado, los supermercados tuvieron ventas totales por $ 32.408,2 millones, lo que representó una mejora del 24,4% en comparación con el mismo del año anterior; mientras que en diciembre las ventas en los centros de compra llegaron a $ 7.114,4 millones, un 18,5% por arriba de diciembre de 2015.

En el desagregado de diciembre, las jurisdicciones dónde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron: Neuquén (32,4), otras provincias del sur (30,6%), Chubut (30,2%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,6).

Y los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron: Bebidas (32,6%), Verdulería y Frutería (31%), Lácteos (30,9%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,2%).

Del total de ventas de diciembre, $ 26.309,8 millones de pesos (81,2%) corresponden a las grandes cadenas de supermercados, mientras que los restantes $ 6.098,3 millones fueron en medianas.

En el caso de los centros de compra, en diciembre los rubros con mayor incremento en las ventas fueron: Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (38,8%), Patios de comidas, alimentos y kioscos (37,9%), Ropa y accesorios deportivos (35%), Librería y papelería (32,4%), Perfumería y Farmacia (31,1%) y Juguetería (28,3%).

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros con las variaciones más altas fueron: Perfumería y farmacia (36,5%), Patio de comidas, alimentos y kioscos (35,9%) y Amboblamientos, decoración y textiles para el hogar (31,5%).

El rubro Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar encabezó el consumo en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una suba del 52,1%.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La economía creció 1,4% en marzo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre, el crecimiento acumulado es de 3,5 por ciento.


Avanza el proyecto impulsado por la oposición sobre tarifas

Obtuvo dictamen ayer y quedó en condiciones de ser tratado en la sesión del miércoles 30. El oficialismo, en tanto, promueve un proyecto de ley ...


Se realizó un nuevo plenario con más de 50 expositores

La discusión del proyecto avanza en Diputados y restan solo tres encuentros informativos. La votación en el recinto está prevista para el ...


Detuvieron a metrodelegados y se agudiza el conflicto

El dirigente gremial Néstor Segovia y otros quince trabajadores fueron detenidos en la estación Las Heras por la Policía de la Ciudad. Ocho ...


Presentaron un amparo para que se quiten las rejas de Plaza de Mayo

La fisonomía del caso histórico fue mutando y el malestar no pudo ocultarse más luego de que aparecieran rejas en plena Plaza de Mayo. Advierten ...