SEGÚN EL INDEC

Las ventas en supermercados crecieron un 26,2% el año pasado


Es en relación a 2015. La mejora también se advirtió en shoppings, donde los montos de ventas acumuladas en 2016 subieron un 21,6% respecto de 2015. Los rubros con los aumentos más significativos.


Los montos de las ventas acumuladas en supermercados durante 2016 representaron una suba del 26,2% respecto de 2015, mientras que en los shoppings la mejora en relación al año pasado fue del 21,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas mejoras surgen de las ventas acumuladas en los 12 meses de 2016, que en el caso de los supermercados fueron de $290.699,3 millones (contra $ 230.259,8 millones de 2015) y en los centros de compras llegaron a $ 52.749,3 millones (contra $ 43.368,9 millones de 2015).

En el último mes del año pasado, los supermercados tuvieron ventas totales por $ 32.408,2 millones, lo que representó una mejora del 24,4% en comparación con el mismo del año anterior; mientras que en diciembre las ventas en los centros de compra llegaron a $ 7.114,4 millones, un 18,5% por arriba de diciembre de 2015.

En el desagregado de diciembre, las jurisdicciones dónde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron: Neuquén (32,4), otras provincias del sur (30,6%), Chubut (30,2%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,6).

Y los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron: Bebidas (32,6%), Verdulería y Frutería (31%), Lácteos (30,9%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,2%).

Del total de ventas de diciembre, $ 26.309,8 millones de pesos (81,2%) corresponden a las grandes cadenas de supermercados, mientras que los restantes $ 6.098,3 millones fueron en medianas.

En el caso de los centros de compra, en diciembre los rubros con mayor incremento en las ventas fueron: Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (38,8%), Patios de comidas, alimentos y kioscos (37,9%), Ropa y accesorios deportivos (35%), Librería y papelería (32,4%), Perfumería y Farmacia (31,1%) y Juguetería (28,3%).

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros con las variaciones más altas fueron: Perfumería y farmacia (36,5%), Patio de comidas, alimentos y kioscos (35,9%) y Amboblamientos, decoración y textiles para el hogar (31,5%).

El rubro Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar encabezó el consumo en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una suba del 52,1%.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno apuntó contra Alejandra Gils Carbó

“Deja mucho que deseas”, aseguró Marcos Peña. La Fiscalía General de Brasil le entregará a la procuradora general de la Nación los videos de ...


Abal Medina: “Tenemos que llegar a la unidad a través de las PASO”

Lo advirtió a Info Región el senador nacional tras las declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández. Ratificó su ...


Desde la UCR criticaron los “sermones” de Cristina

El diputado nacional Alejandro Echegaray cuestionó la posible candidatura de la ex presidenta. También se refirió al duro mensaje del arzobispo ...


“Pasamos de una alianza legislativa a una electoral”

Lo expresó a Info Región la diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt al destacar el lanzamiento de “Un País”, de Sergio ...


La CIDH anunció que visitará a Milagro Sala

En el marco de la recorrida a la ex ESMA, 38 después de la primera visita, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos informó que ...