POLÉMICA POR LAS JUBILACIONES

"En ningún momento barajé renunciar"


Lo apuntó el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, luego del anuncio y posterior marcha atrás de la medida que modificaba el cálculo de la movilidad jubilatoria y le reducía los haberes a los beneficiarios. “Aceptamos el error, por eso dimos marcha atrás", señaló, en sintonía con Macri.


El titular del Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que “en ningún momento” pensó en "renunciar", ni aún cuando la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, socia fundadora de la alianza gobernante, dijo que iba a pedir su alejamiento.

“En ningún momento barajé renunciar. Hemos hecho muchos más aciertos que desaciertos”, señaló el funcionario en declaraciones radiales y relató que habló con la diputada Carrió la misma noche en la que ella dijo en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que pediría su renuncia.

“Hablé con Carrió anteanoche y aclaramos un par de cuestiones. Tengamos en cuenta el entorno. Estaban votando la ley de ART y llega la noticia de la movilidad. Eso complicó la sesión, fue muy larga. Ella lo que planteaba era dar marcha atrás”, explicó el funcionario que conduce la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Aceptamos el error, por eso dimos marcha atrás. Afortunadamente, con la modificación de ayer, llegamos a hacer las liquidaciones como todos los meses. Se va a cobrar con los valores del 12,96 por ciento de aumento que fue lo que nos pidió el Presidente ayer”, consignó el funcionario, que agregó que no hizo falta “hacer una compensación un mes más adelante ni una liquidación complementaria”.

Con esto, el jubilado que cobra la jubilación mínima comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo 6.394 pesos, en vez de los 5.661 que cobraba hasta ahora.

El aumento de casi el 13 por ciento en los haberes jubilatorios, precisó el funcionario, “supera la inflación acumulada del último semestre e incrementa en cuatro por ciento el poder de compra de los jubilados”.

Los jubilados que cobran la jubilación mínima son, según cálculos del Anses, el 50 por ciento del total. El ajuste en las jubilaciones, alcanza también a la asignación universal por hijo, que pasará a ser de 1.246 pesos, y a las asignaciones familiares.

En cuanto a quién tomó la decisión de modificar el cálculo para aumentar las jubilaciones, Basavilbaso señaló que se hizo “dentro del equipo de gobierno”, y evitó mencionar nombres, pese a que ayer se había referido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“No hay una persona. Lo venimos discutiendo para adentro del equipo. Nos juntamos todas las semanas para ir revisando temas. Yo participé de esas reuniones y fue una decisión que tomamos con el equipo de gobierno”, consignó.

Finalmente, Emilio Basavilbaso dijo también que “siempre” jugó “en equipo” y que “cuando pierde un equipo, no se responsabiliza a un jugador”, sino que “se acepta el error”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Finalmente, no hubo acuerdo y Randazzo va por el PJ

El viernes hubo un encuentro entre Cristina Fernández y Florencio Randazzo, en el que se esperaba un acercamiento de posiciones, pero el ex ministro ...


Los candidatos del oficialismo para las elecciones

Graciela Ocaña encabeza la lista de diputados de Cambiemos por la Provincia, mientras que Esteban Bullrich es es el primer candidato a senador ...


Cristina será precandidata a senadora por Unidad Ciudadana

Se confirmó la candidatura de la ex presidenta por Unidad Ciudadana. Será secundada por Jorge Taiana y competirá con Florencio Randazzo. Entre los ...


“No hay un plan estratégico de seguridad pública”, criticó Garré

La ex ministra y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria sostuvo que “Cambiemos vive tapando agujeros”. “Es una política muy ...


“El Gobierno está comprometiendo a muchas generaciones”

Lo sostuvo en diálogo con Info Región el diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna al cuestionar la emisión de un ...


En el marco del año electoral, la Iglesia pidió buscar “acuerdos”

"Hoy para que vengan los sindicatos tenemos que recorrer cinco centrales obreras. Con los partidos políticos vemos que no puede haber más ...


Macri le contestó a Rihanna

La artista le había preguntado, a través de Twitter, los objetivos en materia educativa, y el Presidente le respondió. ¿Qué le dijo?


Filmus, primer candidato de Unidad Ciudadana por la Ciudad

Detrás del legislador del Parlasur se ubican Gabriela Cerruti y Juan Cabandié, quien aspira a renovar su banca.


¿Quiénes acompañan a Lousteau en la lista?

Evolución Ciudadana definió a los candidatos. Martín Lousteau es precandidato a diputado nacional y la de legisladores porteños estará presidida ...