"En ningún momento barajé renunciar"


El titular del Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que “en ningún momento” pensó en "renunciar", ni aún cuando la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, socia fundadora de la alianza gobernante, dijo que iba a pedir su alejamiento.

“En ningún momento barajé renunciar. Hemos hecho muchos más aciertos que desaciertos”, señaló el funcionario en declaraciones radiales y relató que habló con la diputada Carrió la misma noche en la que ella dijo en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que pediría su renuncia.

“Hablé con Carrió anteanoche y aclaramos un par de cuestiones. Tengamos en cuenta el entorno. Estaban votando la ley de ART y llega la noticia de la movilidad. Eso complicó la sesión, fue muy larga. Ella lo que planteaba era dar marcha atrás”, explicó el funcionario que conduce la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Aceptamos el error, por eso dimos marcha atrás. Afortunadamente, con la modificación de ayer, llegamos a hacer las liquidaciones como todos los meses. Se va a cobrar con los valores del 12,96 por ciento de aumento que fue lo que nos pidió el Presidente ayer”, consignó el funcionario, que agregó que no hizo falta “hacer una compensación un mes más adelante ni una liquidación complementaria”.

Con esto, el jubilado que cobra la jubilación mínima comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo 6.394 pesos, en vez de los 5.661 que cobraba hasta ahora.

El aumento de casi el 13 por ciento en los haberes jubilatorios, precisó el funcionario, “supera la inflación acumulada del último semestre e incrementa en cuatro por ciento el poder de compra de los jubilados”.

Los jubilados que cobran la jubilación mínima son, según cálculos del Anses, el 50 por ciento del total. El ajuste en las jubilaciones, alcanza también a la asignación universal por hijo, que pasará a ser de 1.246 pesos, y a las asignaciones familiares.

En cuanto a quién tomó la decisión de modificar el cálculo para aumentar las jubilaciones, Basavilbaso señaló que se hizo “dentro del equipo de gobierno”, y evitó mencionar nombres, pese a que ayer se había referido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“No hay una persona. Lo venimos discutiendo para adentro del equipo. Nos juntamos todas las semanas para ir revisando temas. Yo participé de esas reuniones y fue una decisión que tomamos con el equipo de gobierno”, consignó.

Finalmente, Emilio Basavilbaso dijo también que “siempre” jugó “en equipo” y que “cuando pierde un equipo, no se responsabiliza a un jugador”, sino que “se acepta el error”.