POLÉMICA POR LAS JUBILACIONES

"En ningún momento barajé renunciar"


Lo apuntó el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, luego del anuncio y posterior marcha atrás de la medida que modificaba el cálculo de la movilidad jubilatoria y le reducía los haberes a los beneficiarios. “Aceptamos el error, por eso dimos marcha atrás", señaló, en sintonía con Macri.


El titular del Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que “en ningún momento” pensó en "renunciar", ni aún cuando la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, socia fundadora de la alianza gobernante, dijo que iba a pedir su alejamiento.

“En ningún momento barajé renunciar. Hemos hecho muchos más aciertos que desaciertos”, señaló el funcionario en declaraciones radiales y relató que habló con la diputada Carrió la misma noche en la que ella dijo en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que pediría su renuncia.

“Hablé con Carrió anteanoche y aclaramos un par de cuestiones. Tengamos en cuenta el entorno. Estaban votando la ley de ART y llega la noticia de la movilidad. Eso complicó la sesión, fue muy larga. Ella lo que planteaba era dar marcha atrás”, explicó el funcionario que conduce la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Aceptamos el error, por eso dimos marcha atrás. Afortunadamente, con la modificación de ayer, llegamos a hacer las liquidaciones como todos los meses. Se va a cobrar con los valores del 12,96 por ciento de aumento que fue lo que nos pidió el Presidente ayer”, consignó el funcionario, que agregó que no hizo falta “hacer una compensación un mes más adelante ni una liquidación complementaria”.

Con esto, el jubilado que cobra la jubilación mínima comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo 6.394 pesos, en vez de los 5.661 que cobraba hasta ahora.

El aumento de casi el 13 por ciento en los haberes jubilatorios, precisó el funcionario, “supera la inflación acumulada del último semestre e incrementa en cuatro por ciento el poder de compra de los jubilados”.

Los jubilados que cobran la jubilación mínima son, según cálculos del Anses, el 50 por ciento del total. El ajuste en las jubilaciones, alcanza también a la asignación universal por hijo, que pasará a ser de 1.246 pesos, y a las asignaciones familiares.

En cuanto a quién tomó la decisión de modificar el cálculo para aumentar las jubilaciones, Basavilbaso señaló que se hizo “dentro del equipo de gobierno”, y evitó mencionar nombres, pese a que ayer se había referido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“No hay una persona. Lo venimos discutiendo para adentro del equipo. Nos juntamos todas las semanas para ir revisando temas. Yo participé de esas reuniones y fue una decisión que tomamos con el equipo de gobierno”, consignó.

Finalmente, Emilio Basavilbaso dijo también que “siempre” jugó “en equipo” y que “cuando pierde un equipo, no se responsabiliza a un jugador”, sino que “se acepta el error”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Febrero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri visitó la casa de Ana Frank en Holanda

Tras la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, de Amsterdam, y el Palacio Real, oficiada por los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, ...


FpV repudió supuesta compra de armas: “Hay otras prioridades”

El senador nacional Ruperto Godoy mostró sus inquietudes respecto del supuesto encargo de equipamiento armamentístico por más de 2 mil millones de ...


Triaca atribuyó el paro de la CGT a "sectores radicalizados"

El Ministro de Trabajo advirtió que la medida de fuerza prevista para el 6 de abril surge de sectores que, dentro de las organizaciones, "quieren ...


"Hay sectores que hacen de los cortes una profesión"

En medio de la discusión por el protocolo anti piquetes, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, advirtió que "la mayoría de los que ...


Un otoño que sigue caluroso y húmedo

La semana arrancó con una temperatura mínima de 21° y una máxima que trepará a los 27°. Las condiciones serán similares hasta el miércoles.


Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


Peña pidió un peronismo "humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...


Los números del finde largo