Queja de la comunidad universitaria ante nueva suba del transporte


Ante la noticia conocida en las últimas horas sobre el aumento que regirá a partir de abril sobre el boleto de transporte público, el secretario General de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) -organización que nuclea a todas las agrupaciones peronistas de las Universidades nacionales y provinciales del país- Mariano Lanouguere disparó contra el Gobierno: "Es de un cinismo tremendo que estando todavía a la espera de la promesa incumplida por la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto al Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires, nos enteremos de un nuevo aumento que llevará al boleto en el GBA a más de 10 pesos”.

El Boleto Estudiantil, lucha histórica del movimiento universitario, fue logrado el año pasado después de una presentación a la Justicia Federal, que fue el corolario de movilizaciones tanto en La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires, campañas por las redes sociales, juntada de firmas en todas las facultades del territorio nacional y una fuerte presión reflejada en los medios de comunicación.

Lanouguere aseguró que “este nuevo aumento solo logrará que, con suerte, cuando se aplique el Boleto en las demás universidades (actualmente solamente funciona para la Universidad Nacional de La Plata) ,los estudiantes beneficiados terminen pagando el pasaje igual o más caro que cuando se anunció que nuestra lucha histórica finalmente estaba concluida”.

“Están atentando contra la Universidad Pública y Gratuita. Desde 1949, gracias al decreto del ex presidente Juan Domingo Perón que dotó de gratuidad a las universidades, nuestras altas casas de estudios están abiertas a los obreros y sus hijos, y tenemos una fuerte tradición de primera generación de universitarios en familias de trabajadores”, explicó el dirigente estudiantil. Y agregó: “Con esta medida le pegan muy abajo a los laburantes y a los sectores más humildes que asisten a la Universidad. El Boleto debería estar vigente y funcionando para auxiliar a todos aquellos a quienes les cuesta llegar a su Universidad”.

Por último, se secretario General de la JUP sostuvo que la educación pública “debería defenderse desde el Estado como un derecho básico”. “Esta suba repercute directamente en el millón de estudiantes universitarios del país, que tampoco es ajeno a los aumentos de tarifas y en la canasta básica que sumergieron en la pobreza a cientos de miles de habitantes de nuestro país”, finalizó.