El intercambio comercial dejó un déficit de U$S 106 millones


Durante el primer mes del año, la facturación por exportaciones aumentó 9,3 por ciento producto de un alza del 5 por ciento en los precios, y del 4 por ciento en las cantidades vendidas.

En este contexto, la facturación por las exportaciones de Productos primarios aumentó 7,2%, a 1.072 millones de dólares como producto de un incremento del 14,6 por ciento de las cantidades vendidas con precios 2,1 por ciento superior a los de enero del 2016.

La baja de las retenciones en el trigo alentaron una mayor cantidad de exportaciones que aumentaron 232 millones de dólares, en especial por los envíos a Argelia, Brasil, Vietnam, Bangladesh, y Kenya entre otros destinos.

En tanto la facturación por las ventas de Manufacturas de Origen Industrial aumentó 15,7 por ciento en términos interanuales, con un alza del 18,4 en las cantidades vendidas, que compensó el retroceso del 2,1 por ciento de los precios.





En este segmento se notó un incremento de transporte para personas y mercancías en el orden de los 133 millones de dólares, destacándose la mayor demanda desde Brasil con un aumento de 74 millones de dólares.

Las exportaciones de Combustibles y energía aumentaron 35,8 por ciento, a 205 millones de dólares, por las mayores ventas de aceite crudo de petróleo a China con 52 millones y Chile 13 millones, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron 29 millones de dólares.

En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se mantuvieron en torno a los 1.826 millones de dólares, pero con una caída del 10 por ciento en las cantidades, que fue compensado por una suba similar de los precios.

En lo referido a harina y pellets de soja, las exportaciones aumentaron 34 millones de dólares y los destinos que más crecieron fueron Irán, Argelia, Vietnam y Malasia.

Destino de las exportaciones. Durante enero los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 694 millones de dólares y las importaciones desde Brasil 1.026 millones, lo que dejó un deficitario en 332 millones.

Las exportaciones a China alcanzaron 230 millones de dólares y las importaciones 795 millones, por lo que el déficit ascendió a 565 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 262 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 507 millones de dólares, con una pérdida de 246 millones de dólares.

Estos tres países sumados absorbieron 28 por ciento de las exportaciones de Argentina y abastecieron 53,6 por ciento de sus importaciones.