Reconocen que el área de Neonatología funciona de forma parcial


En una nota difundida por el municipio, el director del hospital Grierson, Pedro Dragone, admitió que el servicio de Neonatología funciona parcialmente y con sólo tres profesionales en el centro de salud, por lo que los casos que presentan riesgo o los nacimientos prematuros deben ser derivados a los hospitales Lucio Meléndez, de Adrogué, y Arturo Oñativia, de Calzada, según lo dispuesto por el Gobierno bonaerense.

Es luego de que Cicop denunciara la intención de Provincia de cerrar el sector y realizara, la semana pasada, un abrazo simbólico al nosocomio.



“Directamente se trabaja casi sin stock en cuanto a insumos. Y lo más grave es que no hay recursos humanos”, había apuntado a Info Región el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini.

Es que el Servicio de Neonatología del hospital Grierson tiene cubierta la guardia sólo tres días de la semana y cuenta con una sola médica de planta. En ese marco, Dragone no da definiciones sobre el futuro del servicio pero reconoce que “el servicio prácticamente no funcionaba debido a un déficit en la cantidad de médicos que hacen falta para cubrir” la asistencia.

En la información difundida por la Comuna también explica que los pacientes que se recibían “eran mínimos” y que la gran mayoría de los casos “debían ser derivados de manera urgente a otros centros hospitalarios, poniéndose en riesgo su vida”. A su vez, algunas de esas derivaciones no podían concretarse.

Es por eso que detalla que el Gobierno bonaerense creó un “Corredor sanitario” para contar con un sistema de derivación efectivo para “los nacimientos prematuros y de alto riesgo” hacia los hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, y Lucio Meléndez, de Adrogué.

“Los partos en término, que no representan riesgo para la mamá o el bebé, serán atendidos, como siempre, en el Hospital de Guernica. La falta de profesionales obligó a tomar esta decisión con el objetivo de salvaguardar la vida de los niños por nacer y sus madres”, señala.

Y alerta sobre la reducción en la cantidad de neonatólogos y pediatras a nivel nacional en la última década. “Estamos trabajando con sólo 3 neonatólogos para 7 días de la semana, razón por la cual el Ministerio de Salud de la Provincia tomó esta medida creando este Corredor Sanitario”, sostuvo Dragone.

“Se toma esta medida, acertada en mi punto de vista, con el objetivo de cuidar la salud de las madres y sus hijos. Desde el Hospital hemos tratado de optimizar nuestros servicios desde siempre. De hecho la cantidad de partos ha aumentado significativamente. Hace dos años teníamos un promedio de 800 por año y en 2016 la cantidad de nacimientos fue de 1505, casi duplicando los índices de años anteriores”, precisó y aseguró que van a trabajar “incansablemente” para optimizar el área de Neonatología, aunque señaló que es necesario que se formen más profesionales en la región para cubrir los servicios.

La polémica. Se desató hace dos semanas, cuando desde CICOP, gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, indicaron que, en términos generales, la situación de los centros de salud de la Provincia “es muy preocupante” y que “hay un achique general con reducción de varios servicios, además del de Neonatología”.

En ese marco, la semana pasada realizaron un abrazo simbólico al hospital de Presidente Perón, que el fin de semana también recibió la visita de la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz.

Si bien durante esa visita oficial no se especificó cómo será el futuro del área, las autoridades señalaron la intención de “fortalecer el corredor materno infantil, del cual el hospital forma parte”. Ortiz estuvo acompañada por el director provincial de hospitales, Leonardo Busso, Dragone y jefes de las distintas áreas.

CSV de la Redacción de Info Región