Macri instó a empresarios españoles a invertir en Argentina


“Nuestro pasado y el futuro nos une”, destacó Macri al hablar ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados en Madrid. Señaló que “el desafío” de ambas naciones será “de qué maneras” insertan a los pueblos en el mundo y expresó: “Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.

En un corto discurso, el Presidente, quien inició su primera visita de Estado a España, agradeció la “cálida bienvenida” y sostuvo que en 14 de meses de su Gobierno logró “un cambio histórico en lo económico, político y social”.

En ese plano, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó “tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.



“No vinimos a inventar un cambio, fue surgiendo de abajo hacia arriba”, indicó y agregó: “Queremos vivir con mayor tranquilidad, con mayor convivencia y con diálogo y tolerancia”.

El presidente hizo uso de la palabra durante poco más de cinco minutos ante el pleno de los diputados y senadores españoles luego de recibir las medallas de honor del Congreso y del Senado en una breve ceremonia previa.



Luego de su discurso en el Congreso de los Diputados, donde recibió una carta de manos de un legislador de Podemos pidiendo la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, Macri partió hacia la Plaza de la Lealtad, en la capital española, para dejar una ofrenda floral ante el monumento a los caídos por España.

Comitiva. La comitiva oficial argentina está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra; y de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador Ramón Puerta y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

También los senadores nacionales Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra; el diputado nacional Pablo Tonelli; el referente de la UCR Ernesto Sanz, y los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas.

Recibimiento. Más temprano, al inicio de la visita oficial, el matrimonio presidencial arribó al palacio en el Rolls Royce Real Phantom IV, que forma parte de la colección de coches de la Casa Real y que habitualmente utilizan los jefes de Estado extranjeros en este tipo de ocasiones.

Los reyes aguardaron para saludarlos a pie de coche en la Plaza de la Armería del palacio, donde luego tuvo lugar la ceremonia.



A continuación, la banda de la Guardia Real interpretó el himno argentino y el himno de España, mientras se disparaban veintiuna salvas de honor, como corresponde a un jefe Estado, según el estricto protocolo.

Macri y el rey Felipe V pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y saludaron a la bandera de España.

Finalmente, ambos jefes de Estado saludaron al resto de autoridades locales presentes, entre ellas, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la delegación argentina.

Las actividades hasta el sábado. Hoy Macri mantendrá una reunión oficial con el presidente Mariano Rajoy, luego de la cual suscribirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.

El viernes, el mandatario argentino saludará a los titulares de las compañías asistentes al Foro de Negocios, Comercio e Inversión y participará de la apertura de un evento junto al presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrian.

Por otra parte, se reunirá con la titular de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y con el dirigente político y expresidente del Barcelona Joan Laporta. En el curso de esta jornada, Macri también recibirá de parte del gobierno español el Premio "Nueva Economía" y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia.

Luego, por la noche, el Presidente encabezará en la sede de la Embajada Argentina en España un encuentro con referentes del deporte de nuestro país que están radicados en España.

El sábado, por último, Macri se reunirá con el ex presidente del gobierno Jose Maria Aznar, y con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y antes de emprender el retorno a Buenos Aires visitará al nuevo estadio del club Atlético de Madrid que será inaugurado este año.