Vecinos exigieron la urbanización en Villa Jardín


Vecinos de Lanús exigieron que se ejecute el plan de urbanización en Villa Jardín en una audiencia realizada esta mañana, que tuvo como objetivo también comunicarle a las autoridades locales el malestar del barrio producto de algunas obras.

La audiencia pública por la urbanización se llevó adelante esta mañana en la EGB N°72 de Villa Jardín con la presencia del juez federal de Morón Jorge Rodríguez, en cuyo juzgado tramita una causa por la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo.

En diálogo con Info Región, Julián Di Lorenzo, uno de los referentes de la Mesa por la Urbanización de Villa Jardín, indicó que durante la audiencia se manifestaron diversas dudas sobre las obras anunciadas por el intendente Néstor Grindetti.

Entre los principales reclamos, se encuentra la construcción del Puente Osorio para conectar Provincia con Capital. Según afirman los vecinos, la obra podría trasladarse unos 150 metros para que no afecte la urbanización del barrio. Además, los distintos actores cuestionaron la incertidumbre en torno a los proyectos para instalar La Casa del Futuro y el Polo Educativo.

“No estamos en contra de estos proyectos, pero nos parece que hay prioridades mucho más importantes que atender, como por ejemplo terminar la construcción de casas (están listas 350 de un total de 1000 proyectadas), o mejorar las más de diez escuelas que funcionan en la zona. Todo lo que sirva para que el barrio crezca es bienvenido, pero que primero se atiendan las principales necesidades”, apuntó a este medio Di Lorenzo.

El referente vecinal advirtió, además, que “dos personas mayores murieron durante el proceso de mudanza a las nuevas viviendas construidas durante la gestión anterior, producto de cuestiones emocionales por todo este cambio” y las “desprolijidades del procedimiento, que fue traumático”. Apuntó que “nadie se hizo cargo del acompañamiento y asistencia a las familias”.

"Estaban todos los vecinos cuidando sus pertenencias en la calle esperando a ser mudados porque no había presencia policial y generó un clima de mucho miedo. Parecía la ley de la selva", precisó.

Por otra parte, manifestó la preocupación del barrio con respecto a los afluentes cloacales de la Villa Olímpica de Capital Federal que serán depositados en la planta de Villa Jardín.

Mientras que con respecto al balance de la reunión, enfatizó que por parte del Municipio local “se hicieron presentes algunos funcionarios que fueron sólo a escuchar y no dieron ninguna respuesta”. “No tenemos ningún diálogo, estamos a la deriva con la comunicación con el Municipio”, agregó.

Presencias. Del encuentro participaron la Red de Instituciones del barrio, la Mesa por la Urbanización de Villa Jardín, delegados de la Universidad Nacional de Lanús, funcionarios del Municipio local y vecinos autoconvocados.



HPF de la redacción de Info Región.