Arranca el debate para reformar el Código Penal


En la primera reunión formal la Comisión para la reforma del Código Penal fijará el cronograma de temas que se tratarán y que busca elaborar el anteproyecto de reforma y actualización de la norma jurídica sancionada en 1921”, adelantó una fuente cercana al comité.

Agregó que “el trabajo que realice la comisión será consensuado” para facilitar luego su tratamiento en el Congreso, donde estará la última palabra, y será además “en coordinación con el programa Justicia 2020, que es una agenda y metodología de trabajo".

La Comisión ya tuvo la semana pasada una reunión preparatoria, que incluyó “el reglamento, la metodología de trabajo, los días de reunión y un plan interactivo con justicia 2020”.

A partir de este miércoles, la comisión comenzará a adentrarse en la discusión de “la reincidencia, la reducción de penas, la libertad condicional y la edad de imputabilidad de los menores”, entre otros grandes temas.

Comisión. La Comisión, que fue creada el 14 de febrero por el decreto 103, firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tendrá "un año de plazo" para elevar al Poder Ejecutivo un anteproyecto que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.

El actual Código Penal es de 1921 (empezó a regir en 1922), e incluye más de 900 modificaciones y adaptaciones parciales que fueron incorporándose a lo largo de los 95 años transcurridos hasta hoy en forma de legislación especial.

Integrantes. Integran la comisión el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, que es su presidente, y el director nacional de Política Criminal y director ejecutivo de la Maestría y Especialización en Derecho Penal de la Universidad Austral, Carlos Mauricio González Guerra, que es el secretario general.

Completan la nómina de integrantes el fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense e integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; y la jueza Patricia Marcela Llerena; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la Federación Argentina de la magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

Objetivos. La idea es que las leyes especiales como el Régimen Penal Tributario, la Ley Penal Cambiaria y la Ley de Drogas, que hoy están anexadas al Código, y nuevas conductas como el ciberdelito, delitos contra el medioambiente, delitos urbanísticos y contra los derechos de los trabajadores, y delitos contra la administración pública, que antes no existían, formen parte del cuerpo definitivo del Código.

Acompañarán las reuniones de la comisión una serie de debates de los que participarán universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como comisiones especiales del Congreso, además de jueces, fiscales, académicos, y funcionarios del área nacional, federal y provincial.