Macri: "Basta de que nos regalen el presente para robarnos el futuro"


En el marco de su discurso ante la asamblea legislativa para dejar inaugurado el 135 período de sesiones ordinarias, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, apuntó que la economía repuntará este año y que "la Argentina se está poniendo de pie". "En la economía cada año vamos a estar mejor porque estamos sentando bases sólidas y duraderas", resaltó.

Aunque no hizo mención específica al conflicto docente, se refirió a la educación y señaló: “Necesitamos docentes formados y reconocidos. Enseñen donde enseñen tienen que tener un salario digno, debemos apoyarlos en su tarea. Hay que cuidarlos". Y en medio del conflicto con los maestros, agregó: "Aunque no creo que Baradel necesite que lo cuiden".

La frase arrancó aplausos del oficialismo y abucheos de la oposición, con motivo de las recientes amenazas que sufrió el titular de Suteba y dirigente del Frente Gremial Docente.

Momento de tensión se suscitó cuando se refirió a la situación energética. “Estamos mitigando la crisis energética. Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético”, resaltó. Ante los abucheos de la oposición, dio marcha atrás en su discurso y volvió a reiterar la frase.

En otro orden, pidió "una justicia independiente". "Trabajamos en el Plan Justicia 2020 que busca una reforma integral del sistema judicial, para lograr una Justicia más cercana a la comunidad, moderna, ágil y trasparente", señaló y advirtió que "se empieza a investigar con libertad". "Eso es positivo pero necesitamos avances. A dos años de su muerte, queremos saber qué paso con el fiscal Nisman y con su denuncia", ponderó ante los aplausos de la asamblea legislativa.



Acto seguido, reprochó la falta de avances en la Reforma política y criticó que sólo se haya sancionado la obligatoriedad de los debates presidenciales y no se haya trabajado en la Boleta Electrónica. "Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico, esforcémonos", pidió.

También adelantó que en los próximos días se publicarán dos decretos: uno sobre conflicto de intereses (luego de las polémica por Correo Argentino) y otro sobre transparencia. "Porque esa es una obligación no sólo del sector público, sino que también compromete al sector privado. Por eso pido al Congreso que debata y sancione una ley de responsabilidad empresaria", resaltó.



Se refirió a la obra pública y señaló que "dejó de ser sinónimo de corrupción". "Gracias a los ahorros a partir de licitaciones transparentes y la contratación de proveedores como corresponde se ahorraron en trasporte más de 32 millones de pesos, que alcanza para construir el puente Chaco-Corrientes o el Santa Fe- Paraná", indicó y arremetió: "La corrupción se combate con transparencia".

Un discurso que pasó por todos lados. A instancias de la llegada del Jefe de Estado al Congreso, gremios como CTERA y la CTA se apostaron sobre la avenida Rivadavia para reclamar por la situación de los docentes, que siguen sin llegar a un acuerdo y piden una paritaria nacional.

Aunque se esperaba alguna mención al conflicto, Macri se limitó a llamar a "revolucionar la educación". "Hoy la mitad de los chicos no termina el secundario, por eso lanzaremos en los próximos días un programa para reducir la deserción", adelantó.

"Contectaremos 200 escuelas a través del satélite ARSAT 2. Trabajamos para que cada vez más jóvenes pueden llegar a las universidades, por eso aumentamos su presupuesto", señaló.

En ese marco, pidió que se sancione una ley que agrave las penas para las personas que agredan a los maestros. También aprovechó la oportunidad para defender el Operativo Aprender 2016. "Para mejorar hay que medir", resaltó.

En materia económica, Macri consideró que “se ha superado lo más difícil de la transición”. “El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie”, apuntó y auguró que este 2017 “será un mejor año que el anterior”. “Cada año vamos a estar mejor porque estamos sentando bases sólidas y duraderas. Nuestro desafío más grande a es sacar a los argentinos de la pobreza. Que haya menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad”, aseguró.

“Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales y hablar de los obstáculos que encontramos”, indicó y pidió un “cambio de mentalidad” y una “nueva manera de vincularnos”.

“Hay una tendencia a empantanarnos en problemas, pero hay que acabar con el enfrentamiento y dar lugar a la cultura del trabajo con entusiasmo y diálogo. Queremos aportar soluciones dialogando y aportando juntos. El cambio se logra juntos día a día”, insistió y reiteró su promesa de campaña de “Pobreza Cero”.

“Se venía de años de ocultar los verdaderos problemas. Recibimos un país donde 1 de cada 3 argentinos está en la pobreza o la exclusión total. Ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente asignaciones, tarifas sociales y jubilaciones. Hicimos realidad muchos derechos que estaban sólo en los papeles, como pensión universal a los adultos mayores”, señaló.

“La economía va a crecer”. El Jefe de Estado aseguró que su Gobierno trabaja “para crear un período de crecimiento sostenido año a año, donde la inflación este bajo control”. “La inflación es tóxica. Paraliza la inversión y destroza el salario de los trabajadores. Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, pero nosotros la enfrentamos y está en un claro camino descendente”, aseguró.

Además, resaltó que el “Banco Central cumplió con sus metas y, anualizada, la inflación es la más baja desde 2008”. “La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deben tener en claro la meta que el Banco Central fijó de entre 12 a 17 por ciento de inflación para este año, para así llegar al 2019 con una inflación en torno al 5%”, señaló.

También resaltó la actualización del mínimo no imponible y la reforma en las escalas de Ganancias “sin caer en el populismo irresponsable”.

“Gracias a la confianza que generemos salimos del default que nos aisló”, destacó y aseveró que un “claro ejemplo de confianza es que aumenta el éxito del sinceramiento fiscal para lograr la reparación para jubilados”.

También hizo referencia al aumento de los casos de femicidio en 2016: “Todos nos unimos al grito de ni una menos. Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniendo fin a la violencia machista. Terminar con los patrones culturales que fomentan la violencia hacia la mujer, por eso lanzamos el plan nacional contra la violencia de género”.

Sanción de leyes. El primer mandatario volvió a insistir en que el Congreso aborde un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y una ley contra el paco, al tiempo que celebró la declaración de la emergencia nacional en materia de adicciones.

Al mencionar el tema del narcotráfico, resaltó que el Gobierno trabaja “en los puntos más complejos de nuestras fronteras para monitorearlas las 24 horas al día y los siete días de la semana”. “Apostamos al control del territorio porque el Estado fue perdiendo presencia”, opinó.

También pidió trabajar en la ley del arrepentido y la extinción de dominio.

“Estamos sentando las bases para construir un país serio, con políticas sólidas sostenidas en el tiempo. Basta de que nos regalen el presente para robarnos el futuro. Ni siquiera hacen auto crítica”, enfatizó, en un tiro por elevación al Gobierno anterior.



Cintia Vespasiani