Los padres de Roxana denuncian que no los dejan ver a su nieta


Roxana Vallejos tenía 19 años y una beba de tres meses cuando murió quemada en agosto del año pasado. Quien entonces era su pareja fue acusado de rociarla con alcohol y prenderla fuego. Hoy se encuentra detenido. La bebé quedó en manos de la familia del padre y la madre de Roxana denunció que hace dos meses que no puede ver a su nieta.

“Nos amenazaron, nos dijeron que no teníamos nada que hacer ahí”, reclamó Noemí López, madre de la chica supuestamente asesinada.

“Yo estoy peleando la guarda en Tribunales pero la fueron pateando hasta la feria (judicial), hasta el último día hábil antes de la feria lo mandaron a despacho. No estoy haciendo esto por capricho ni por venganza, yo también quiero tener a mi nieta, quiero verla, ahora cumplió ocho meses”, manifestó con preocupación.

La madre de Roxana y abuela de Mía reveló que la semana pasada presentó en la Comisaría de la Mujer de Temperley "una denuncia por impedimento de contacto”, que luego "fue expuesta ante el Tribunal de la Familia número 3".

"La respuesta que me dieron es que no había nada urgente para resolver, que esperemos hasta que termine la feria. Hasta que el tribunal decida, cuando valla a ver a mi nieta voy a ser una desconocida, una extraña para ella”, protestó Noemí la mujer con indignación.

“Es horroroso, está creciendo ella y yo no la puedo ver”, agregó, y reclamó que “ni siquiera mandaron a un asistente social a ver cómo está mi nieta”.

Como la Justicia todavía dictaminó quién tendrá la custodia de la beba, la familia de padre y acusado por la muerte de Roxana se encarga de la bebe. No obstante, la abuela materna explicó: “Mi hija (Roxana) estaba muy mal, no me podía despegar de ella, en ese momento la familia del padre escondió a la nena”.

Elio Javier Enrique, quien fuera novio de Roxana, quedó imputado por "homicidio simple", acusado de rociar con alcohol a la joven y prenderla fuego. Hecho por el cual se le dictó prisión preventiva, aunque actualmente se encuentra internado con custodia en el Sanatorio ATMA de Ciudadela.

“(Elio Enrique) Tiene pequeñas quemaduras en el brazo y en el cuello”, detalló Noemí, razón por la cual “no le dan el alta. No hay cupo para que lo asistan en los penales”, reveló Noemí en referencia a los cuidados que se le deben brindar a los quemados.

El hecho ocurrió en agosto de 2012. Vallejos fue rociada con alcohol y prendida fuego. Tras haber sufrido graves quemaduras, fue trasladada al hospital Luisa C. de Gandulfo, donde murió a causa de la gravedad de las lesiones: tenía el 62 por ciento de su cuerpo quemado.

El Registro del Ministerio de Salud de la Provincia reveló que casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género conviven con su agresor. Según los datos, obtenidos en 2012, que brindaron el “90 por ciento de los casos de violencia de género es ejercido contra la mujer y casi en su totalidad el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima”.