Las ventas minoristas cayeron 4,1% en febrero


Las ventas minoristas cayeron 4,1 por ciento en febrero, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En el segundo mes del año, el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero", detalló la entidad.

En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos y entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).



Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%), Indumentaria (-3,7%), Perfumería (-2,2%) y Alimentos y Bebidas (-1,8%), según el resultado del estudio realizado sobre 1.500 comercios en todo el país.

En el caso de indumentaria, sobre la última quincena muchos negocios aplicaron descuentos interesantes para sumar consumo y hacerse de liquidez.

"Pocos comercios aplicaron el sistema de Precios Transparentes en este ramo. De todos modos, los que ya cobraban interés en las cuotas recibieron el malestar de la gente a principio de mes, que interpretaba como un cambio en las condiciones y frenaba la compra. Con el correr de los días eso se fue normalizando hasta que prácticamente la gente ya no hizo más referencia a esa medida", concluyó CAME.