LEVE MEJORA FRENTE A ENERO

Del campo a la góndola, los precios se multiplican casi cinco veces


La diferencia entre el valor de los alimentos de origen agropecuario que reciben los productores y lo que pagan los consumidores se redujo a 4,3% en febrero, según el índice elaborado por la CAME. Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, pera, acelga y ajo.


Los precios de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,75 veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor. Eso significó una mejora mensual de 4,3% frente a enero (cuando la brecha fue de 4,96 veces), aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos.

Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, la pera, acelga y ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En febrero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 4,99, bajando 3,1% frente a enero y 10,8% en relación a febrero de 2016.

En tanto, el IPOD ganadero se ubicó en 3,81 descendiendo 9,9% frente al mes anterior y 5,2% cuando se lo compara con la cifra de un año atrás.

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la pera con una distorsión de 8,33 veces y la manzana 7,65 veces.

En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la papa con una disparidad de 1,86 veces, y la zanahoria 1,91 veces.

De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en febrero, en 16 bajó la brecha, y en 9 aumentó.

La mejora del IPOD en febrero se explica por un aumento promedio de 3,1% en los costos de origen y una caída promedio de 1% en los precios destino.


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Apartaron a Otranto de la investigación por el caso Maldonado

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Lo reemplazará Gustavo Lleral con “dedicación ...


Macri: “En lugar de buscar culpables, hay que cambiar la realidad”

El Presidente lo subrayó durante la inauguración de los trabajos de restauración en La República de los Niños de La Plata. “Tenemos que volver ...


"No queremos que los votantes se lleven sorpresas después de octubre"

Lo manifestó el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, durante una recorrida de campaña en Las Flores. Además sostuvo ...


“Queremos que el legado sea la disminución de la pobreza”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, quien consideró que el rumbo de las políticas de Cambiemos van en ese sentido. “Argentina volvió a ...


Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes

A través de un decreto publicado ayer, el Gobierno señaló que formarán parte del registro quienes “requieran de un suministro eléctrico ...


Cannabis medicinal: Reglamentación parcial de la Ley

"Las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos ...


Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre ni indigente

Mira en este gráfico interactivo cómo evolucionó el capital para poder acceder a las Canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).