TRAS EL ESCRACHE

La CPM rechazó las agresiones de familiares de caídos en Malvinas

La CPM rechazó las agresiones de familiares de caídos en Malvinas.


Tras una visita al territorio, la delegación de la Comisión provincial Por la Memoria fue escrachada por un grupo de familiares de combatientes de Malvinas. Tras el episodio, la entidad renueva el reclamo para que “en el cementerio de Darwin no haya tumbas NN”, y recuerda que los soldados también “fueron víctimas de la dictadura”.


Una delegación de la Comisión provincial Por la Memoria (CPM) viajó a las islas Malvinas, donde renovó el reclamo por la rápida identificación de los soldados caídos en el gélido territorio. Al regresar, familiares de soldados fallecidos en el conflicto bélico les recriminaron el uso del término “NN”. Tras el escrache, la CPM renovó el reclamo por la rápida identificación de los cuerpos para que “no haya tumbas NN en el cementerio Darwin”.

“Ante los hechos de violencia sufridos por la comitiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires al regresar del viaje que realizó a las Islas Malvinas, que fueron provocadas por integrantes de la Asociación Civil “Comisión de Familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, y la nota dirigida a Adolfo Pérez Esquivel publicada en algunos medios, nos vemos en la obligación de realizar las aclaraciones”, advierte el organismo.

Aclara que “la Comisión Provincial por la Memoria no realizó el viaje, ni ninguna de las actividades previstas en él, en representación de los familiares de los caídos en Malvinas ni de los ex combatientes”. “Lo hicimos en nombre de nuestro organismo y en el de cada uno de nosotros como ciudadanos de nuestro país que tenemos pleno derecho a expresar nuestras ideas y militar por ellas”, apunta el texto, que advierte: “No podemos aceptar el agravio a la figura de las Madres de Plaza de Mayo, al símbolo de sus pañuelos, el desprecio por los derechos humanos, y la sola idea que la figura de las víctimas resulte una afrenta”.

Además, la CPM recordó “la tortura contra los propios soldados” de “la Guerra de Malvinas se inscribe en uno de los hechos que marcan la experiencia más dolorosa de nuestra historia argentina: la última dictadura militar”. “Los soldados argentinos sufrieron las torturas y maltratos de sus superiores, como así también la desidia que los sometió al hambre y al frío. De ello dan cuenta cientos de testimonios y también documentos producidos por las propias Fuerzas Armadas que han sido desclasificados. (…). En este sentido fueron víctimas de la dictadura militar”, apunta el comunicado, que apunta que “su amor a la patria prevaleció aún en las condiciones más adversas, por eso son doblemente héroes y merecen ser recordados con todos sus honores”.

“No queremos que en el cementerio de Darwin haya tumbas NN, que significa Ningún Nombre. Por eso es imprescindible que sean identificados, en tanto es científicamente posible hacerlo”, expresan como tercer punto, y celebran el acuerdo rubricado en 2016 para la identificación de los soldados caídos, cuyos restos descansan en el cementerio del archipiélago, bajo lápidas NN.

Otro punto advierte: “Creemos en el diálogo y queremos dialogar, con los británicos y con el mundo entero, para continuar reclamando de manera pacífica, la soberanía sobre las Islas Malvinas. Y también queremos dialogar con toda la sociedad argentina y los diferentes grupos que trabajan esta cuestión”.

Reclaman, asimismo, “la desmilitarización del Atlántico Sur”. “Gran Bretaña tiene hoy en las Islas, una Base militar de enormes proporciones, en la que viven 2.000 personas. Allí se han apostado barcos, submarinos y aviones con armamento sumamente complejo, instalaciones satelitales que les permiten el control de las comunicaciones del cono sur y el desarrollo de una política colonial que se extiende incluso a la Antártida Argentina que, a partir de la ocupación de Malvinas, Inglaterra reclama como propia. Esta base es una clara amenaza a la paz y debe ser desmantelada”, apunta el comunicado.

Rechazan, en este marco, “la cobarde agresión” sufrida, que sólo puede entenderse como “expresión del más profundo autoritarismo e intolerancia sostenidos en objetivos políticos” desconocidos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Marzo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Quiénes son los nuevos diputados provinciales de la región

La Tercera Sección Electoral renueva 18 bancas de diputados provinciales. El triunfo de Unidad Ciudadana le otorga el mayor número de legisladores, ...


Docentes rechazan la jornada de capacitación sin suspensión de clases

“Los chicos van a quedar a cargo nuestro y es es una barbaridad. En un jardín de infantes no tienen con quien dejar a los nenes y en la primaria ...


Vidal llamó a los bonaerenses a "decir lo que piensan" con el voto

La gobernadora bonaerense confirmó que la jornada electoral se desarrolla "con normalidad" en la Provincia e instó a sus habitantes a "decir lo que ...


Tercera Sección

Desarrollo y propiedad intelectual de docentes investigadores del Laboratorio de Medios - UNLZ
redaccion@inforegion.com.ar | 4283-0062