Vecinos desarrollan botón antipánico para combatir la inseguridad


Vecinos de La Plata desarrollaron un botón antipánico para combatir la inseguridad en los barrios. El mecanismo consiste en disparar alertas a través del Whatsapp y las redes sociales.

“Alerta La Plata apunta a ser la primera línea en la prevención del delito en nuestro barrio, sabemos que la comunicación es el primer paso para cuidarnos entre nosotros. Desde finales de febrero, con un pequeño muestreo en nuestra encuesta sobre hechos delictivos vimos que era necesario comenzar a trabajar en iniciativas que sumen al reclamo de la inseguridad. Pasado el tiempo esta inquietud se fue transformando en una aplicación. Nos hubiese gustado tener más acompañamiento de las autoridades locales”, afirmo a Info Región Emmanuel Polo impulsor e integrante de la Asamblea contra la inseguridad de Los Hornos.

El mecanismo digital dispara alertas a través del teléfono, whatsapp y redes sociales. Pensado como una aplicación para sistemas Android y IOS crea un canal de comunicación alertando y resolviendo de manera rápida y efectiva. Si el hecho lo permite, no siendo de extrema urgencia, la aplicación brinda además la posibilidad de registrarse en un grupo de “Vecinos Alerta” donde se comparte información, que luego se recolecta, para las autoridades.

¿Cómo funcionan los grupos? Pensados sobre una distribución por zonas, respetan una comunicación directa entre pequeños grupos de vecinos. El eje principal de los mismos son las familias, pilares fundamentales en nuestra comunidad, manteniendo un contacto directo sobre distintas actividades sospechosas que suceden en su cuadra.

¿Cómo se descarga la aplicación? Accediendo al siguiente enlace, además podes regístrate a los grupos y tener desde tu celular los contactos directos con el 911 y vecinos alerta.

Respecto a la encuesta. Realizada entre el 15 de enero y el 9 de febrero por la Asamblea contra la inseguridad de Los Hornos, afirman que cuatro de cada diez vecinos sufrió un hecho de delictivo. La medición se realizó en base a 1200 encuestas domiciliarias a personas mayores de 16 años, con un margen de error de +/- 4.

Quienes respondieron afirmativamente la pregunta ¿Usted ha sufrido algún hecho de inseguridad? continuaron subdividiendose en cuatro tipos de hechos. Un 38% padeció hurtos de objetos personales y hechos violentos en vía pública, otro 23% sufrió delitos contra la propiedad sin violencia directa, mientras que un 14% tuvo delitos en la propiedad (entraderas) y un último grupo de 5% con robo de automotores.

En relación con las denuncias solo 21% respondió haber denunciado, 19% se agrupo en n/nc y un 60% dijo no haberlo hecho. “Nuestra determinación para realizar estos trabajos nos permitió ser más específicos en nuestros reclamos, desde ese lugar elegimos pararnos. Cuando la paz en nuestras calles y la confianza por las autoridades son cosas lejanas los vecinos empezamos por hacemos cargo”, concluyo Polo.