La región y un homenaje a la memoria a 41 años del Golpe


Hoy se cumplen 41 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura militar que vivió el país y en la región son varios los actos en homenaje a las decenas de miles de desaparecidos y muertos que arrastró consigo.

En el caso de Lomas de Zamora, la agrupación HIJOS comenzó la semana de la memoria con un encuentro en el ex centro clandestino de detención El Pozo, ubicado en Siciliano y Vernet. La primera jornada fue el domingo, cuando encabezaron un celebración artística por la memoria y la unidad latinoamericana.

El martes, a su vez, conmemoraron la masacre de Pasco en el monumento ubicado en esa avenida, ahora denominada Eva Perón, al 4600. En ese lugar, la Triple A secuestró a ocho militantes de la juventud peronista.

Este viernes, en tanto, marcharán con todas las organizaciones de H.I.J.O.S de la provincia a Plaza de Mayo, mientras que el sábado retornarán al Pozo para pintar un mural participativo.

El domingo, en tanto, el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP) y el municipio lomense llevarán a cabo la tercera edición del Festival por la Memoria en la plaza Libertad y Democracia Raúl Alfonsín, ubicada en Laprida al 1200.

La cita es a desde las 16 y serán de la partida el legendario violinista Daniel Cañueto y los ganadores del Pre Cosquín Lomas de Zamora.

También se presentarán el conjunto instrumental "La Máquina de hacer chacareras", los cantantes Soledad Flores, Pehuén Noziglia y Claudia Moreno, el dúo "Los del Alma", el conjunto vocal "Tinaja", la pareja de baile Alina Fernández-Matías Vizcaíno, el conjunto de malambo "Maquinista Savio" y la "Compañía de Danzas Pucará".

Actividad especial en Echeverría. Aunque la grilla comenzó el lunes, hoy se realizará el acto central desde las 9.30 en la plazoleta Boulevard Buenos Aires y Salta, en Monte Grande. Allí se declarará ciudadana ilustre a Aída Sarti, Madre de Plaza de Mayo y se descubrirá el Espacio de la Memoria o Memorial, con una escultura y placas conmemorativas.

El sábado, en tanto, de 16 a 20 horas se realizará el festival por la Memoria "Derecho a Recordar" con música en vivo, stands, talleres, recreación, proyecciones y premiación del concurso Participa Federación de Estudiantes Secundarios, Colectivo Educativo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Será en la plaza del Galpón de la Estación, Monte Grande.

En Avellaneda y Brown. En el primero de los distritos, 250 jóvenes del programa Envión participaron de una actividad para honrar la Memoria. Fue este miércoles en el marco de una charla que brindó Alejandro Pedro Sandoval Fontana, nieto restituido N° 84, en la Casa del Bicentenario, en el marco de la Semana de la Memoria. También hubo expresiones artísticas de los jóvenes.

Ayer, en tanto, desde las 18 el intendente, Jorge Ferraresi, inauguró las obras del Espacio de la Memoria en el ex centro clandestino de detención conocido como “El Infierno”, en 12 de octubre 234.

En Almirante Brown, en tanto, ayer el Concejo Deliberante encabezó una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en la que declararon ciudadanos ilustres a Julio Busteros quien fue destituido de su cargo en 1976, y a Felix Flores, el primer intendente de la democracia.