“El conflicto no se resolverá con un decreto”


La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, se refirió a la Mesa Técnica Salarial convocada por el Ejecutivo provincial para mañana. Sostuvo que el 22 por ciento ofrecido por el Gobierno bonaerense deja a los docentes “por debajo de la línea de pobreza” y advirtió que si el aumento se establece por decreto “se profundizarán las medidas de fuerza”.

“Hoy estamos sin tiempo y, más que al diálogo, apostamos a una buena propuesta porque estamos en la cuenta regresiva”, remarcó la gremialista y admitió que en el encuentro de la semana pasada con la administración bonaerense “por primera vez el gobierno de Vidal no impuso un techo”.

Por eso, señaló que de cara a mañana “la expectativa es muy alta pese a que dejaron pasar todo enero y febrero”. “Tienen que tener en cuenta la multitudinaria movilización de la semana pasada ya que hay un antes y después de esa convocatoria”, consideró y reconoció: “Mañana vamos con la expectativa de una oferta que se acerque a ese 35 por ciento que planteamos, que tiene un componente de recuperación 2016 y otro de aumento salarial para este año”.

Consultada sobre la última propuesta del Ejecutivo provincial de un 22 por ciento, Torre fue contundente en su rechazo: “Esa cifra deja a los docentes por debajo de la línea de la pobreza”.

Aumento por decreto. Según trascendió, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno bonaerense establecería el aumento propuesto por decreto. “Si fuese así, volverían a equivocarse porque el conflicto no se resuelve con un decreto, sino con una propuesta que no deje a ningún docente en condiciones de pobreza”, señaló Torre y advirtió: “De ser así, la respuesta va a ser analizada por los seis sindicatos y seguramente profundicemos las medidas de lucha”.

Paro de la CTA. Respecto del paro que se llevará a cabo el jueves 30, Torre remarcó que “la expectativa es muy alta porque expresa la necesidad que demostró el congreso de unidad”. “Vamos a caminar en conjunto con la corriente federal, así que seguramente van a volver a llenarse las calles con las expresiones de las demandas que tenemos todos los trabajadores”, concluyó.

Walter Sosa