Acusan a Vidal de “dejar agonizar” a la Policía local


El jefe de gabinete de Avellaneda, Pablo Vera, expresó “la preocupación” del municipio en materia de seguridad por la decisión del Gobierno bonaerense de no abrir las inscripciones para el ingreso a las Policías locales que funcionan en los municipios.

"Estamos muy preocupados por la situación de la seguridad. En particular porque la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia, decidió cerrar el cupo para la policía local y está buscando así que agonice", resaltó.

La policía local en Avellaneda cuenta con unos 600 efectivos. "Es una experiencia que tiene mucho para mejorar y que comenzaba a reconstruir algún vínculo entre la sociedad civil y la fuerza de seguridad", explicó el funcionario

Desde el municipio entienden que debe crearse la fuerza por ley, en un proceso similar al que se realizó entre la Federal y la Policía de la Ciudad, de modo tal que el intendente sea el jefe administrativo. Para tal motivo, existe un proyecto de ley que fue impulsado por intendentes de varios partidos.

Sin embargo, ante el cierre de cupos aseguran que en el distrito “150 personas que pensaban comenzar a estudiar en 2017 ya no podrán hacerlo”. "Desde que Vidal asumió como gobernadora y Ritondo como ministro, se comenzó a denostar a la policía local. Uno de sus argumentos es, por ejemplo, que un curso de seis meses no puede dar una formación. Lo que no dicen es que la carga horaria del curso de seis meses que, excepcionalmente se hizo en las primeras promociones, tenía la misma carga horaria que el curso que se hacía en la Policía Bonaerense común", asegura Vera.

También hizo referencia a las declaraciones de la Gobernadora acerca de su enfrentamiento a la mafia policial. “Me parece al menos peligroso porque hay un intento de reconstruir la Fuerza y esto es un retroceso. No se le está dando a los municipios la oportunidad de que resuelvan sus propios problemas. Además, a los cuadros superiores de la policía, la Local no les gusta ni un poquito. Quizás lo perciben como una experiencia que se le va de las manos cuando la policía provincial tiene una lógica bien corporativa", dijo.

En otro orden, señaló que la percepción de los vecinos es que la policía local depende del municipio. “Quizás porque de los 35 patrulleros que tiene el municipio, 25 fueron comprados por la gestión actual. Lo mismo ocurre con los equipos de comunicación y con las 730 cámaras de monitoreo”, resalta.

"Si a un vecino le decís 'la provincia', para él es lejísimo. Todos los reclamos se los dicen al intendente. Y esto pasa también en otros muchos municipios, por caso Lomas, La Matanza, Esteban Echeverría. En el conurbano, todos tienen incorporado el problema de la seguridad como propio", indicó.

Avellaneda tiene una particularidad: es una ciudad que respira fútbol con tres equipos de primera, y con partidos todos los fines de semana. "Nos dieron la directiva de que se sumen 40 efectivos de la Policía Local a los operativos de cancha, lo que desvirtúa en forma absoluta el objetivo. Además hay una picardía, porque en general la policía cuando da este tipo de servicios cobra un adicional y en el caso de la Policía local no se lo van a pagar", explicó Vera.