Sin Messi, Argentina perdió en la altura de La Paz


El seleccionado argentino se volvió con las manos vacías de La Paz, Bolivia. Es que el conjunto nacional perdió ayer 2-0 ante el combinado local y volvió a tener un flojo rendimiento futbolístico.

Lionel Messi no estuvo en cancha, debido a que recibió cuatro fechas de suspensión por insultar a un juez de línea, en el triunfo 1-0 sobre Chile, en el Monumental. En tanto, Iván Marcone, mediocampista de Lanús, ocupó un lugar en el banco de suplentes.

Juan Arce, a los 32 minutos del primer tiempo, y Marcelo Martins, a los siete del complemento, fueron los autores de los tantos con los que la albiceleste perdió en condición de visitante.

El partido

El seleccionado que dirige Edgardo Bauza, lejos de su mejor versión futbolística, sufrió los primeros 25 minutos, en los que su rival le generó tres chances y la defensa mostró serias fallas, pero luego se acomodó y dispuso de tres ocasiones para abrir el marcador.

De hecho, en el mejor momento de Argentina, llegó el gol de Bolivia: centro desde la derecha de Pablo Escobar y cabezazo de Arce (le ganó en el salto a Facundo Roncaglia) para vencer a Sergio Romero, quien se resbaló y perdió ese segundo clave para evitar la caída de su arco.

El equipo boliviano, con un 4-3-3 flexible, tuvo en Alejandro Chumacero a su conductor, y en Escobar y Arce a sus mayores armas ofensivas. Y sin brillar inquietó a Romero: el autor del primer gol, a los 14 y 23 minutos, y Raúl Castro, a los 17, generaron las tres alertas y el propio Arce, a los 30, rompió el cero.

Previo a eso, Argentina, con un 4-4-2, avisó con Ángel Di María, a los 25 y 28 minutos, y con Éver Banega, a los 26, aunque sin tener volumen de juego ni fútbol asociado. Es que al elenco de Bauza le costó muchísimo hacer pie, tanto en defensa como ataque, en la altura y en un campo de juego blando por la lluvia.

Los centrales, Mateo Musacchio y Ramiro Funes Mori, fallaron más de lo que acertaron, Marcos Rojo, por la izquierda perdió más en varias oportunidades ante Escobar, y Roncaglia se durmió en el gol de Arce.

El mediocampo tampoco estuvo a la altura, ya que salvo Guido Pizarro, el único que entendió el partido, el resto cometió demasiados errores: Enzo Pérez no aportó nada en la marca y menos en la gestación del juego y Banega tuvo serios problemas para manejar y dominar la pelota.

Así todo quedó librado a algunos destellos de Di María, un escalón por debajo de Pizarro, y Ángel Correa. Y Argentina tuvo sus chances, pero las dilapidó.

En el comienzo del segundo tiempo llegó el segundo mazazo: otra falla de la defensa (a esta altura con Matías Caruzzo en lugar del lesionado Funes Mori), una nueva duda de Romero y Moreno Martins puso el 2-0.

Bauza, ante este panorama, mandó a la cancha a Sergio Agüero por Correa, pero nada cambió demasiado. Un remate de Lucas Pratto, a los 17 minutos, y un disparo de Marcos Acuña (reemplazó a Pérez), a los 25, fueron las llegadas argentinas.

Actualidad y lo que viene

Con esta derrota, Argentina se mantiene con 21 unidades, pero bajó en la tabla de posiciones y ocupa el puesto de repechaje de cara al Mundial de Rusia 2018. En consecuencia, el seleccionado nacional tendrá tiempo para descansar y prepararse para lo que será la próxima doble fecha FIFA, en las que deberá enfrentar a Uruguay, en el Centenario, y a Venezuela, en condición de local.