Realizaron obras de preservación en el ex Infierno de Avellaneda


Ubicado en 12 de Octubre al 200 se erige el edificio conocido como “El Infierno”, que entre 1976 y 1979 funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que permanecieron detenidos ilegalmente cientos de militantes políticos, sociales y sindicales, la mayoría de los cuales aún permanecen desaparecidos.

Fue un centro de detención que funcionó en el lugar que por entonces era la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

En 2015 fue señalizado como “Espacio de la Memoria”, que implicó la designación de un sector del edificio para el funcionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda. Para ello, se debieron realizar trabajos de acondicionamiento pero preservando los espacios donde deben realizarse pericias.

"Vamos a convertir este lugar de dolor en uno lleno de propuestas, alegría y solidaridad", aseguró el intendente Jorge Ferraresi durante la inauguración de la obras, en el marco de la Semana de la Memoria.

Estas mejoras significaron una inversión de 1.360.568 de pesos. El edificio se remodeló para el funcionamiento de las dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos municipal. Los arreglos se llevaron a cabo preservando los sectores del mismo donde aún se llevan a cabo pericias en la búsqueda por saber cómo funcionaba ese centro clandestino del terrorismo de Estado, aclararon desde la Comuna. "Respetaremos la historia de este espacio", dijo Ferraresi.



Entre otras obras se colocó una cubierta traslúcida en el sector de calabozos con el fin de preservarlos. Además, en las dependencias de la Secretaría se remodelaron las oficinas y se construyó un nuevo sector de atención. Asimismo, se mejoraron la instalación eléctrica y los sanitarios en general.

En su discurso, sentó posición sobre lo que significó el Golpe del 76. "Vivimos un tiempo de retroceso, pero con militancia, verdad y convicciones que no se quiebran, vamos a construir el futuro de nuestra Patria, respetando la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos", aseguró. "Con estas acciones, el Estado municipal no hace más que reafirmar su lucha por Memoria, Verdad y Justicia", apuntó el secretario municipal de Derechos Humanos, Claudio Yacoy.

Del acto participaron la senadora provincial Magdalena Sierra, el titular del Concejo Deliberante Hugo Barrueco, la titular de la Mesa de la Memoria de Avellaneda Carmen "Tota" Guede, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, sobrevivientes de "El Infierno", familiares de la víctimas, dirigentes sindicales y cientos de militantes y vecinos.

MDA de la Redacción de Info Región