Con Daer y Acuña, la CGT Regional llamó a acompañar el paro


Con la presencia de dos de los tres mandamases de la cúpula de la central obrera, la CGT Regional Lomas de Zamora llamó a acompañar el paro general del 6 de abril en un acto realizado en el Teatro municipal de Lomas de Zamora del que participaron representantes de más de 50 organizaciones gremiales y concejales del FpV y el Frente Renovador.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la Regional lomense, Sergio Oyhamburú, quien se concentró en destacar la normalización de la facción lomense de la CGT. “Hoy el movimiento dejó de ser un club de amigos. Entonces también las regionales tienen que dejar de serlo”, enfatizó.

El titular del gremio de la Sanidad local apostó al verticalismo de la central, recordó “la lealtad de José Rucci y Saúl Ubaldini”, y sostuvo que la Regional Lomas será “un apéndice de la conducción nacional” de la central obrera.

A su vez, lanzó fuertes críticas a los que exigieron una huelga en la movilización del 7 de marzo. “Hubo 200 energúmenos que nos pedían un paro. Nosotros somos dirigentes, conducimos y nos bancamos todas las decisiones que tenemos que tomar y no nos van a correr ni por izquierda ni por derecha. Somos peronistas y el conflicto lo vamos a conducir nosotros”, sentenció.

Y completó: “Nos vienen a cuestionar aquellos que nunca trabajaron, aquellos que nunca levantaron una pala, siempre vivieron del Estado y le tienen alergia al laburo porque el peronismo es de los trabajadores y a ellos les falta mucho para ser trabajadores peronistas”.

Le siguió el titular de Canillitas, Omar Plaini, quien confirmó que su sindicato se sumará a la Regional lomense. “Es la primera vez que la derecha llegó por el voto popular y es porque algunas cosas no hicimos bien”, sostuvo Plaini, al pedir un mea culpa dentro del peronismo.

En este marco, sostuvo que durante el kirchnerismo “hubo cosas que no se resolvieron y que se tenían que discutir”. “Lamentablemente, cada vez que el peronismo es gobierno, el debate se cierra. Y esta enseñanza nos tiene que servir para que en 2019, cuando volvamos a tener un gobierno peronista, no cerremos nunca más un debate”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Acuña (surtidores) remarcó la necesidad de “estar fortalecidos y no darle de comer a la oligarquía”. “Nos gobierna la derecha y, ante sus decisiones, tenemos que trabajar fuertemente en la unidad”, sostuvo y resaltó que “el líder del movimiento obrero es la unidad de los trabajadores”.



También mostró reparos contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Todo lo que tenemos es por Perón y Evita, después ningún gobierno nos dio nada”, expresó y valoró la necesidad de defender los convenios colectivos de trabajo.

“Si no estuvieran los convenios, habría esclavitud y este Gobierno no da ningún centro para los trabajadores. Estos no entienden porque nunca trabajaron”, sostuvo al cuestionar al gobierno del presidente Mauricio Macri.

A su turno, el secretario general de los trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, resaltó la convocatoria al paro, que se da “luego de habernos movilizado ante este gobierno que no nos da respuestas”. “Por eso le dijimos que si no se tomaba en cuenta la movilización, íbamos a ir a una medida de fuerza de 24 horas”, explicó.



Sostuvo que la medida de fuerza se concretará en pos de “volver a tener una sociedad justa”. “No nos pueden decir que porque cambió el mundo nos tenemos que resignar”, sostuvo en miembro del Triunvirato, para quien “lo que viene por delante es un debate de fondo”.

“Es necesario empujar a todos los políticos a la unidad y a votar a alguien que nos represente”, enfatizó y llamó a “tener una estrategia común en el movimiento obrero”.

Estuvieron presentes también el secretario adjunto, Juan Vanati (Camioneros) y el secretario gremial de la CGT Regional, Sebastián Leporace (playeros). También formaron parte del auditorio el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, los concejales del FpV, Vanesa López y Claudio Menéndez, y los del Frente Renovador, Ramiro Trezza y Juan Manuel Castagnini.

Según informó Daer, Juan Carlos Schmid (Marítimos) no participó del acto por encontrarse en una reunión con la Confederación Argentina de Transporte (CAAT) “para hacer más sólido el paro” en ese sector.

Walter Sosa