PROTESTA DOCENTE

Violenta represión a los docentes frente al Congreso


Maestros agrupados en Ctera fueron desalojados a palazos y con gas lacrimógeno por la Policía de la Ciudad cuando pretendían montar un puesto sobre la Plaza de los Dos Congresos para continuar con su reclamo salarial sin recurrir al paro. Hay maestros heridos y detenidos. Fuerte repudio de organizaciones gremiales y políticas opositoras.


La Policía de la Ciudad desalojó anoche a palazos a un grupo de docentes que pretendía instalar una “escuela itinerante” como modalidad para continuar con la protesta salarial sin recurrir al paro. La represión policial provocó heridos entre los docentes, seis detenidos, y un fuerte repudio de organizaciones gremiales y políticas que condenaron el accionar de las fuerzas de seguridad.

Poco después de las 21, un grupo de infantería de la Policía de la Ciudad irrumpió en la Plaza de los dos Congresos, frente al Palacio legislativo, provistos de cascos, escudos, bastones y gas pimienta con los que reprimió al grupo de docentes, con los que se trenzó en un duro forcejeo.

Los docentes, agrupados en Ctera, poco después del mediodía habían comenzado a instalar una estructura denominada Escuela Itinerante, con la que pretendían mantener vigente el reclamo salarial sin pérdida de días de clase, como reclamaba el propio Gobierno.

Apelando a la supuesta falta de autorización para la utilización del espacio público, la fuerza de seguridad porteña empleó la violencia evitar que los maestros pudieran emplear este recurso con el fin de “visibilizar” el conflicto salarial.

Poco después el titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó ante la prensa que la policía reprimió "tirando gas y pegando", por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, explicó que la instalación frente al Congreso era en reclamo de la reapertura de las paritarias nacionales, y que la carpa permanecería allí por 3 días para luego trasladarse a otras zonas del país.





“Vamos a volver”. Recuperada parcialmente la calma luego del desalojo, la titular de Ctera, Sonia Alesso, denunció ante los medios la "represión a los maestros" y anunció que este lunes se reunirán con representantes del gremio de todo el país para definir los pasos a seguir. "Ahora nos vamos, pero vamos a volver", enfatizó.

Repudio. Dirigentes políticos opositores expresaron su repudio por lo ocurrido anoche frente al Congreso. El senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina estuvo en la protesta y consideró que la represión de la Policía que desalojó el lugar fue "un disparate, una provocación".

Por su parte, el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo también manifestó su “repudio total a la represión ejercida sobre los docentes que armaban la Escuela Itinerante”. “Hay límites que no podemos dejar pasar”, enfatizó.

Asimismo, la diputada nacional Victoria Donda, de Libres del Sur, se sumó a las críticas contra el Gobierno. “Le pidieron a los docentes que busquen medidas alternativas al paro para no perjudicar a los chicos. Cuando lo intentan, los reprimen”, cuestionó.

También dirigentes de la alianza Cambiemos rechazaron lo ocurrido con los dirigentes docentes. “No hay razón para la violencia ejercida contra los docentes. Así no resolveremos los problemas: más que nunca es necesario el diálogo”, reclamó el diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín a través de su cuenta en la red social Twitter.

Comunicado. Luego del violento desalojo, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad emitieron un breve comunicado. "Se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas comenzó hoy, a las 13, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso. Por consiguiente, se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público. También se hizo presente personal policial y se les sugirió el desarme", señala el texto.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Abril de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Docentes vuelven a reclamar una “propuesta superadora” a Vidal

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, no descartó nuevas medidas ...


Los docentes detenidos durante la represión fueron liberados

Lo confirmó el dirigente de la CTA Francisco Nenna. "La policía avanzó con una orden política, esto fue lo que dijo el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri criticó a la CGT: “Perdió la capacidad de escuchar”

El Jefe de Estado se refirió la marcha que realizará la central obrera el martes y admitió que le provocó “sorpresa”. “Ese grupo de ...


En septiembre arrancará el juicio a De Vido

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 en lo que será el segundo proceso por la tragedia que le costó la vida a 51 personas en febrero del 2012. ...


El Consejo de la Magistratura suspendió al juez Freiler

En la votación, el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere. Le iniciarán un juicio político.


En junio cayeron las ventas en supermercados y shoppings

Lo informó el INDEC. En los súper las ventas bajaron 1,2 por ciento, mientras que en los grandes centros de compras la caída fue de 5,1 por ciento.


Interpol se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado

La Policía Internacional divulgó la foto y los datos personales del joven visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería ...


Para Michetti, Cristina "va a ser difícil en el Senado"

La vicepresidenta consideró que con la posible llegada de la ex presidenta a la Cámara alta "se pueda conmocionar la institucionalidad" que ...


El dólar volvió a subir

Por segunda jornada consecutiva, la cotización de la divisa estadounidense aumentó en la city porteña. Ayer cerró a 17,62 en el mercado minorista.