Los docentes detenidos durante la represión fueron liberados


Dos docentes habían sido detenidos durante la represión a educadores que pretendían instalar una carpa para el funcionamiento de una "escuela itinerante", en el marco del conflicto docente por la negativa del Gobierno a abrir la paritaria nacional docente. La confirmación de su liberación llegó esta mañana.

El dirigente de la CTA Francisco "Tito" Nenna informó que fueron liberados los dos maestros detenidos anoche. "Los dos docentes que estaban presos ya fueron liberados después de ser traslados a la central de la policía de la ciudad de Buenos Aires", señaló a radio Rivadavia.

Nenna calificó como "una represión muy dura" la sufrida el domingo por querer protestar de manera pacífica, consejo que el propio gobierno le había dado a los gremios para retomar el diálogo y el debate por los salarios. "La policía avanzó con una orden política, esto fue lo que dijo el comisionado mayor de la Policía de la ciudad de Buenos Aires: fue una cuestión terrible, con gas pimienta, palos, y avanzaron sin ningún tapujo", dijo, según consigna la agencia Télam.

Los docentes pretendían instalar la "escuela itinerante" frente a la sede parlamentaria cuando fueron atacados, con gases lacrimógenos y palos, por la Policía. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público justificó el accionar policial porque -según indicaron- no había pedido permiso. Nenna aseguró que los gremios presentaron una nota a las autoridades porteñas el 7 de abril pasado, lo que constituyó "la misma acción" que tomaron "con todas las marchas que se realizaron durante el mes de marzo".