Según la UDA, la nueva oferta recrudece el conflicto


La nueva oferta realizada por el Gobierno bonaerense a los docentes establece un incremento salarial del 20 por ciento (apenas un punto por encima del 19 por ciento ratificado en la anterior reunión paritaria) en tres cuotas, más una suma fija de $750 por cargo en compensación por 2016 y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

Aunque la propuesta generó descontento desde el vamos, las autoridades provinciales buscaron cerrar también un acuerdo hasta 2019 con el compromiso de que las clases se inicien en tiempo y forma y que se cumpla con los 180 días de clases. En ese sentido, el Gobierno de Vidal ofertó para 2018 y 2019 subas salariales atadas a la inflación más un plus del 10%.

“La propuesta motiva aún más el conflicto”, señaló a Info Región el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Aunque desde ningún gremio anunciaron medidas de fuerza, los docentes adelantaron que tienen definidas medidas gremiales en caso de que la gestión bonaerense no modifique su postura.

En el caso de UDA, Romero señaló a este medio que seguirán “adelante con la vía Judicial” luego de que el Juzgado de primera instancia de Trabajo N° 58 le diera lugar a la cautelar presentada por el gremio y le ordenara al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar a la paritaria nacional docente en un plazo de cinco días.

Algo que finalmente no sucedió ya que el Gobierno apeló la semana pasada el fallo y recusó a la jueza Dora Temis.

El gobierno bonaerense no dignifica el salario del sector y sostiene debajo de la línea de pobreza a miles de docentes”, se quejó Romero tras la oferta de ayer. La negociación se encuentra nuevamente en un cuarto intermedio.

Cintia Vespasiani