Repudiaron la represión a docentes y la detención de estudiantes en Jujuy


Ayer se llevó a cabo una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Almirante Brown. Uno de los proyectos sancionados fue un repudio a la violenta represión que sufrieron docentes que intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso.

“Fue una represión inaudita que recuerda a momentos de la historia que no queremos vivir”, manifestó durante el debate el presidente del bloque del FpV, José Lepere. También criticó al Gobierno nacional por no convocar a la paritaria lo que derivó en que el conflicto con los docentes “se extienda”.

Su par del bloque Cambiemos, Miriam Niveyro, aseguró que su espacio acompaña “el reclamo de los docentes en relación al salario”. “Es un profesional de la educación y como tal debería ganar cuatro veces más de lo que gana pero hay un proceso serio por el cual trabajar. La Gobernadora (María Eugenia Vidal) no puede hacer más de lo que está haciendo porque recibió una provincia quebrada”, advirtió.

Expresó, en este marco, su solidaridad con los representantes de los docentes que estaban en el recinto pero confirmó que no respaldarían el proyecto “por la implicancia que tiene”. “Pero queremos hacerles llegar nuestro acompañamiento en la lucha y en el reclamo por un salario digno”, agregó.

Jujuy. El segundo proyecto de repudio aprobado fue por el “ingreso de la Policía de Jujuy” a la Universidad Nacional de Jujuy y la detención de dos estudiantes.

El concejal radical de Cambiemos Sergio Guerriere repudió el accionar policial provincial y destacó que “frente al hecho el gobernador Gerardo Morales ha actuado conforme a su origen reformista de la Franja Morada”.

La edil kirchnerista María Rosa Martínez, por su parte, remarcó la necesidad de “no dejar pasar hechos que violan la autonomía universitaria”. “Expresamos repudio por la represión y la situación particular en la provincia de Jujuy que sigue manteniendo presa a Milagro Sala”, añadió.

Los dos proyectos de repudio impulsados por el FpV contaron con el aval del Frente Renovador pero no con el de Cambiemos.

Ley de Electrodependientes. En la sesión, el FpV también expresó su beneplácito por la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto que establece que los usuarios electrodependientes tendrán un tratamiento tarifario especial gratuito y además contarán con un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el servicio.

“El año pasado el Ejecutivo ha modificado las tarifas poniendo en riesgo de vida a muchos niños que dependen de la asistencia eléctrica para vivir”, recordó Martínez y completó que desde su espacio esperan que la iniciativa “tenga la sanción correspondiente en el Senado”.

Otros proyectos. En la sesión también ingresó la rendición de cuentas 2016, se convalidó el aumento salarial a los empleados municipales y fue girado a comisión un proyecto del bloque FR-UNA para declarar asueto administrativo a todo el personal femenino todos los 8 de marzo.

WGS de la Redacción de Info Región.