SEGURIDAD

"Como no somos parte de la mafia, la podemos combatir"

"Como no somos parte de la mafia, la podemos combatir", enfatizó Vidal.


Lo subrayó la gobernadora Vidal, al anunciar más controles para la Policía. Unos siete mil efectivos de la fuerza deberán dar cuenta de su patrimonio. Además, todos los miembros de Asuntos Internos, Narcotráfico y Delitos Complejos serán monitoreados con test toxicológicos para detectar consumos de drogas ilegales y alcohol en la institución.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció una serie de medidas para endurecer los controles sobre la Policía Bonaerense. "Como no somos parte de la mafia, la podemos combatir", advirtió la mandataria provincial.

Según detalló Vidal, 7.000 policías de la fuerza tendrán que explicar su patrimonio. Además, todos los oficiales que combaten en narcotráfico tendrán que demostrar sus ingresos y toda la fuerza será sometida a exámenes toxicológicos.

"Al policía corrupto quiero decirle que no vamos a parar, a los policías que consumen les quiero decir que queremos asistirlos y que cuando se recuperen, podrán volver a la fuerza. Finalmente, a los policías honestos quiero pedirles que no bajen los brazos, que estamos acá para bancarlos", resaltó.

Los análisis también serán obligatorios para el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, los subsecretarios, la cúpula de la fuerza y a otros funcionarios del área.

Así surge de una resolución del ministerio de Seguridad bonaerense, que pondrá en marcha un programa denominado “Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia”.





Los exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses y comenzarán por el propio ministro, los subsecretarios o quienes tengan un cargo equivalente, el superintendente General de Policía y el subcoordinador Operativo de Seguridad. Luego, será el turno del personal de la superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos. Paulatinamente, se sumarán al resto de la totalidad de la fuerza, incluida sus jefes e integrantes de la Policía Local.

De esta manera, la Policía Bonaerense será la primera fuerza del país en someter a sus agentes a controles para detectar el consumo de drogas ilícitas, una modalidad se aplica en Estados Unidos (tanto para el FBI como para la DEA), México, Honduras y Ecuador.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Abril de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Ritondo: “Se hace todo para mejorar la calidad de seguridad”

El ministro de Seguridad bonaerense subrayó que el gobierno provincial “lucha para que no se piense que las mafias están organizadas y el Estado ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Docentes pidieron una reunión “urgente” a Sánchez Zinny

Lo reclamaron los gremios nucleados en el Frente de Unidad bonaerense a un mes del inicio de la gestión del ministro. Buscan tratar varios temas ...