Alicia Kirchner respondió al pedido del "plan serio"


Una protesta por el pago de salarios en Río Gallegos terminó en un ataque a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Esto sucedió el viernes y durante los días siguientes, distintos funcionarios de Cambiemos a nivel nacional se comprometieron a dar asistencia a la provincia patagónica, pero con algunas condiciones: reducción del déficit y un “plan serio”. La mandataria rechazó los condicionamientos y reclamó el adelanto de la coparticipación, además de un trabajo para poner en marcha la economía.

A los dichos de ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre un “plan serio” se sumó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien planteó que en Santa Cruz se produjo por "un cúmulo de malas gestiones", entre las que citó el haber "casi duplicado la cantidad de empleados públicos". Además, cuestionó el “muy particular” régimen jubilatorio.

El Gobierno exige una reforma fiscal, institucional y política. Alicia Kirchner explicó que la provincia “siempre mostró los números tal cual”. “Necesito el adelanto de coparticipación, cuando hablamos de ayuda estamos halando de adelanto de coparticipación”, amplió la mandataria, al tiempo que aclaró que “la provincia necesita que la represas estén funcionando” porque “se movería la actividad económica y habría un mayor ingreso”.

“Hoy, todo está sujeto a los empleados públicos, que son los que mueven la actividad de la provincia”, analizó, pero dejó en claro que la situación no solamente es complicada en ese territorio sino que “está bajando la actividad económica en todo el país”.

Respecto a la realizada puntual de la provincia, Alicia Kirchner explicó que “la Patagonia fue por años olvidada y a partir de Néstor Kirchner, empezó a tomar otro camino”. “No teníamos rutas, energía. Fueron años de abandono y hay que seguir desarrollando”, apuntó pero no sin antes criticar la mirada de Cambiemos: “Con la mentalidad centralista no se entiende a la Patagonia”, sentenció.

Reiteró el pedido de asistencia, pero también recalcó que “hay que respetar la realidad de cada provincia”. “¿Qué es el plan serio? ¿Echar gente? Eso yo no lo voy a hacer. La sostenibilidad del empleo es fundamental”, aseguró, al tiempo que insistió en que “es fundamental que se reactive la economía” porque “por los sueldos de la administración pública solamente es imposible moverla”.