"Hay que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero"


El presidente Mauricio Macri reiteró que "hay que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero" como "está pasando en Santa Cruz y tantos otros lugares", al encabezar el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente del gobierno nacional, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"Educarse es renovarse y tenemos que transmitirle también a los empleados públicos que capacitarse y renovarse es rejuvenecer; y de lo que estamos seguros y vemos está pasando en Santa Cruz y tantos otros lugares que tenemos que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero en la política; el Estado es un lugar que tiene que convocar a partir del concurso público", dijo Macri.

De esa forma, el mandatario insistió en su tesis de que "la política transformó el Estado en un aguantadero", como dijo la semana pasada en Casa de Gobierno, al presentar el "Compromiso Federal por la Modernización del Estado" junto a gobernadores provinciales.

"Si hay algo bueno de tener un equipo es que uno tiene ministros y secretarios que saben más que uno de un tema específico", dijo el jefe de Estado en su discurso, y advirtió que el iniciado con el INAP "es un camino que nunca termina".

En ese sentido, dijo: "Este relanzamiento nos pone en marcha en este siglo 21 que nos desafía y cuando enfrentamos un mundo que todos los días mejora y hay que seguir evolucionando para tener más cercanía" con los ciudadanos.

El Ministerio de Modernización anunció este martes la renovación del 60 por ciento de la oferta académica del INAP y la duplicación del número de vacantes para capacitar a los empleados según su perfil y función en el Estado, además de establecer nuevos convenios con universidades nacionales e internacionales y lanzar un rediseño del campus virtual.

Macri aseguró que "si hay un compromiso central del Gobierno es reducir la pobreza, y se reduce la pobreza generando empleo con un sector privado que lidera pero con un sector público que acompaña". "Ese es el enorme desafío por delante que tenemos; poner las herramientas en la cancha y hacerlo en forma federal, ya que tiene que llegar a cada provincia y a cada municipio", subrayó.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que "el gran eslabón para que las políticas sean efectivas es un Estado ágil, cercano y transparente". Bregó por "transparentar al Estado" y "salir de ese Estado oscuro, receptáculo de la mala política respecto de lo que fue el empleo público".