La actividad económica retrocedió 2,2% en febrero


La actividad económica retrocedió 2,2% durante febrero en comparación con igual mes del año pasado, y 1,9% en relación con enero, debido a la baja de la actividad industrial, la construcción, el consumo, y el comercio internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta merma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) cortó una racha de dos subas interanuales consecutivas, la de diciembre con el 0,2% y la de enero con 1,4 %, que habían quebrado ocho meses consecutivos de variaciones negativas.





Pero febrero, un mes particular, donde se presentan paradas técnicas de las empresas, menos días laborales y vacaciones, mostró una caída del 6% en la actividad fabril en relación a igual período del 2016, y la construcción bajó 3,4%.

Tampoco resultó favorable el comercio exterior ya que el déficit de 122 millones de dólares registrado durante febrero se dio en el marco de una caída del 6,2% en las cantidades exportadas.

Desde el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra subió 13,5%, variaciones estas que estuvieron por debajo de 35,6% de inflación interanual registrado en febrero, por la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

Campo. Sólo el sector agrícola presentó un fuerte dinamismo y la cosecha de trigo, que se extiende desde diciembre hasta marzo, ascendió a 18,4 millones de toneladas, un 62% más que las 8,8 millones del 2015/16, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

También la cosecha de girasol, que se extiende desde enero y llega hasta abril, mostró un avance, esta vez del 10% en su producción para sumar 3,3 millones de toneladas, según las estimaciones de la cartera que dirige Ricardo Buryaile.