Se conformó la comisión bicameral para la reforma tributaria


Durante el proceso se aguarda un fuerte debate político que demandará varios meses por los intereses cruzados que estarán en juego y el impacto de la reforma en las finanzas provinciales y del Estado Nacional.

En la primera reunión que se celebró en la histórica sala de reuniones de la comisión de Presupuesto ubicada en el edificio Anexo al Congreso, los legisladores acordaron designar presidente a Laspina, al peronista Juan Manuel Abal Medina como vicepresidente primero y al massista Marcos Lavagna como vicepresidente segundo.

La propuesta de que Laspina ocupe la presidencia la formuló el propio senador peronista y presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara alta, Juan Manuel Abal Medina, quien señaló que “siempre hubo acuerdo en que ese lugar lo ocupe Laspina y corresponde a la Cámara de Diputados porque allí se iniciará la discusión” por mandato constitucional.

“Reforma integral”. Laspina, en tanto, precisó que “esta comisión bicameral deberá realizar un diagnóstico del sistema impositivo hasta que el Gobierno, que tiene un plazo de 365 días, envíe el proyecto de reforma tributaria” y vaticinó que “este debate será el más importante de los últimos 20 años porque se está planteando una revisión integral” del esquema de gravámenes.

Con respecto a la agenda del trabajo, el diputado macrista indicó que la intención es hacer una extensa ronda de consultas, seminarios y reuniones en el interior del país y anticipó que ese cronograma comenzará en las próximas semanas con una exposición de los funcionarios de Hacienda que “están trabajando en la reforma tributaria”.

El Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolas Dujvone, está analizando un nuevo esquema para los impuestos a las ganancias, ganancia presunta, el impuesto al cheque (el tributo creado en el 2001 para cubrir una emergencia pero que quedó permanente) y el sistema de aportes patronales.

De todos modos, para poder avanzar en un nuevo esquema tributario se requerirá de un amplio consenso no sólo en el Congreso sino con los mandatarios provinciales para asegurar la sanción de éstas leyes, ya que al cambiar impuestos coparticipables que afectarán las arcas provincias, la Constitución Nacional establece que esas leyes se deben votar con mayorías absolutas que en el caso de Diputados se trata de 129 votos y en el caso del Senado de 37 sufragios.

Integrantes. La comisión bicameral que analizara la reforma tributaria será integrada por los senadores peronistas de distintas corrientes internas como Juan Manuel Abal Medina, María Ester Lavado; Daniel Lovera; Pedro Guastavino; Juan País; Eduardo Aguilar; Walter Barrionuevo y Pamela Versasay, por el Frente para la Victoria.

También estarán los senadores de Cambiemos, Oscar Castillo, Silvia Elías de Perez y Pedro Braillard Poccard; y los senadores Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis; Lucila Crexell, de Neuquén y Carlos Caserio, de Córdoba.

Por el lado de los diputados representarán al oficialismo, Luciano Laspina, Luis Pastori, Miguel Angel Bazze, Nicolas Massot, Fernando Sánchez.

Desde el Frente para la Victoria participarán los diputados Alejandro Abraham, Adrián Grana, Inés Lotto y Axel Kicillof.

La comisión la completan los diputados Manuel Juárez, del Frente Cívico de Santiago del Estero; el justicialista Sergio Ziolotto; la socialista Alicia Ciciliani; Silvia Horne del Movimiento Evita, y los massistas Alejandro Snopek y Marcos Lavagna.