Para Cambiemos, la inflación “está siendo contenida”


Luego de que se conociera que en marzo el índice de precios al consumidor fue del 2,4 por ciento, lo que complicaría la meta inflacionaria del Gobierno, que pretende cerrar el año con un 17%, y que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que el aumento del costo de vida oscilará en 2017 el orden del 20 por ciento, desde el oficialismo tuvieron posturas disímiles.

Es que si bien algunos legisladores admitieron que esperaban cifras más alentadoras que las vertidas por el INDEC, otros consideraron que aunque no se cumpla con la meta del 17%, se espera una reducción significativa en relación al proceso inflacionario registrado el año pasado, por lo que “los datos son positivos”.

“Venimos de un año que pasó en el que la inflación fue del orden del 37 por ciento, y otros estiman del 40. El Gobierno está convencido de que este año va a terminar en un porcentaje del 17. Pero si no termina en el 17, y culmina en el 22 o 23, igual es un logro enorme porque significaría reducir entre 15 y 18 puntos la inflación en un año”, apunta a Info Región el senador nacional por Cambiemos Luis Naidenoff.

El IPC–Costo de Vida aumentó durante marzo 2,4 por ciento, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias

Para el legislador, “el saldo es positivo”. “El gobierno dice que se terminará en 17 por ciento. Esperemos a fin de año, pero si termina siendo unos puntos mayor, también se achicarían hasta 15 puntos en un año”, señaló.

La suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima del 6%. En caso de continuar esa tendencia trimestral, el costo de vida anual podría rondar, en promedio, el 24,8 por ciento, siete puntos por encima de los anhelados por el Gobierno, aunque, como plantea Naidenoff, también muy por debajo de la medición de 2016.

“El mensaje es que vamos por un muy buen camino porque en el primer año de gestión se puede achicar 17 o 18 puntos la inflación, que es el mal endémico del país. Entonces, dos puntos más o menos en la estimación de lo que se presupuestó es algo positivo”, reiteró.

Y celebró que “Argentina hoy logre cerrar en muchas provincias paritarias al 20 por ciento en determinadas escalas”. “Eso es porque hay plena conciencia de que hay un proceso inflacionario que está siendo contenido”, destacó.

Cintia Vespasiani