Con aval de Cambiemos, aprobaron un pedido de informe a Ritondo


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles un pedido de informe impulsado por el oficialismo y destinado al titular del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; al Jefe de la Departamental de Lanús; al Jefe Distrital de Lomas de Zamora y al Jefe de la Policía Local.

En el expediente, se remarcó la necesidad de “saber cuántos efectivos hay en el distrito”, la cantidad de fondos invertidos en el área y enfatiza que el Municipio “no tiene injerencia en la disposición conforme las necesidades de los ciudadanos de la policía local”.

“Es un pedido a una de las partes implicadas en un área tan sensible”, sostuvo la concejal del FpV Ana Tranfo, quien remarcó -refiriéndose a la reunión con el secretario de Seguridad local, Hernán Corrado- que si el funcionario municipal daba explicaciones “por qué el ministro no”.

Por su parte, el edil de Cambiemos Diego Cordera remarcó que si bien “el proyecto no tiene mucha razón de ser” dado que en la reunión con Corrado se pudo detallar sobre los recursos y la coordinación entre el Municipio y Provincia en materia de seguridad, apoyan la iniciativa.

“No veo fundamento válido para no pedir este pedido de informe”, aseguró Juan Manuel Castagnini del Frente Renovador. “Todos estamos de acuerdo con pedir informe”, apuntó Marcelo Pellegrini, pero pidió “la misma coherencia al bloque del Frente para la Victoria cuando se hacen solicitudes similares”.

Por unanimidad, también aprobaron un proyecto de comunicación dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en beneplácito por el “Anillo Digital de Seguridad”. Asimismo, se convalidó una comunicación dirigida a las carteras de Seguridad nacional y provincial referente a las cámaras de vigilancia en Lomas. Ambos proyectos, fueron impulsados por Cambiemos.

Ley de Electrodependientes. En la sesión se aprobó un beneplácito a la por entonces media sanción del proyecto de Ley de Electropendientes. “Esperamos que el Senado lo apruebe”, sostuvo el concejal del FpV Miguel “Lito” Font, quien destacó el trabajo en conjunto con Mauro Stefanizzi. Las palabras fueron vertidas previa a la sanción definitiva de la ley.

“Esto es un logro y una conquista de los vecinos”, expresó Font, al tiempo que su par de Cambiemos Silvia Sierra manifestó: “Estamos emocionados y cuando pasan estos temas nos sacamos la camiseta partidaria para trabajar en conjunto”. Las palabras de los ediles fueron relativas a la labor realizada en el marco del registro de Electrodependientes en Lomas de Zamora y a la donación por parte del Concejo de equipos electrógenos.

Repudio a ataques a gobernantes. También hubo repudios a los ataques sufridos por el presidente Mauricio Macri en Tandil y por la gobernadora Alicia Kirchner y la ex presidenta Cristina Fernández en la residencia oficial de Río Gallegos, en Santa Cruz.

La concejal Sierra pidió repudiar el accionar de las fuerzas policiales santacruceñas. En este marco, su par del FpV Gabriel Giurlido salió al cruce sosteniendo que “no se podía hablar de represión”. “Hubo un grupo de guardias que evitó linchar a las personas que estaban en la residencia”, enfatizó. Las palabras del referente de Kolina fueron avaladas por Julio Rivero y Juan Carlos Veliz.

Ley de comunicaciones, conflicto del INCAA y Publicidad Oficial. Se aprobó un proyecto del concejal del bloque Nacional y Popular Julio Rivero donde se solicita al gobierno nacional la elaboración de un proyecto de Ley de Comunicación Convergentes. Además, se avaló una comunicación referente al desplazamiento de Alejandro Cacetta al frente del INCAA, en la cual el FpV mostró preocupación ante un posible desfinanciamiento del organismo de cine nacional. Los proyectos no contaron con el apoyo de Cambiemos.

En tanto, desde el GEN y la UCR impulsaron un comunicado dirigido a la Legislatura provincial para que regule la publicidad oficial. La iniciativa fue ante “el repudio generalizado por la publicidad de funcionarios públicos en bienes del estado y la indignación popular por la utilización política de esos bienes como si fueran medios de publicidad.

Conflicto docente. También se convalidó un proyecto de comunicación contra la propuesta efectuada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires al Frente de Unidad Docente de clausurar las discusiones paritarias durante tres años. Pellegrini rechazó la iniciativa sosteniendo que la propuesta de Vidal “es superadora y hay que buscar mejor calidad educativa”.

El presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú remarcó la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores mientras que Castagnini sostuvo que a su espacio le parece “inconcebible cualquier tipo de restricción a la paritaria”. La propuesta del FpV fue avalada por el edil del GEN Luis Figuerón y por el bloque FR, desde donde María Herrera disparó: “Al gobierno provincial no le importa la educación de los chicos y por eso se violenta contra los trabajadores”.

Walter Sosa