Macri y Trump hablaron sobre narcotráfico, seguridad y Venezuela


El comunicado oficial publicado en la web de Casa Rosada difundió que, al intercambiar los saludos de bienvenida, Trump le dijo a Macri que lo considera "un gran amigo al que no veía hace 25 años".

Fue en el marco del cónclave que compartieron hoy en el Salón Oval de la Casa Blanca, en la ciudad de Washington. Hablaron sobre la situación de Venezuela, la ciberseguridad y de la necesidad de luchar contra el narcotráfico y el lavado.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa de Gobierno estadounidense a las 12:20 (hora argentina), donde fueron recibidos por el presidente Trump y su esposa, Melania Trump.

Luego de la ceremonia de recepción, en un breve contacto con la prensa, previo a la reunión que mantuvieron, Trump expresó que Macri “es un gran presidente, mejor amigo" y agregó: "vamos a ser amigos, más que nunca antes" y acotó: "es una gran persona, un gran líder”.

Macri afirmó, a su vez, que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" de la Argentina con Estados Unidos, al responder los elogios de su colega.

Posteriormente, Macri firmó el Libro de Honor antes de que ambos Jefes de Estado se reúnan en privado en el Salón Oval.

"He visto que Macri durante la campaña estuvo destinado a incrementar la seguridad, fortalecer la economía de la argentina. Espero que podamos trabajar juntos en preocupaciones comunes como el narcotráfico y el lavado de dinero y estamos dispuestos a lanzar un grupo de trabajo sobre ciberseguridad", detalló Trump durante el encuentro, al que tuvieron acceso los medios acreditados.

Macri, a su vez, señaló que "es un buen momento para trabajar en forma conjunta entre nuestros países ya que Argentina ha decidido volver al mundo". "Compartimos con ustedes compromisos comunes como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Estamos dispuestos a combatir", señaló.

En otro orden, el presidente Trump expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el Gobierno de Macri.

Posteriormente y a pedido del propio Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

Además, tras la reunión de trabajo conjunta que se realizó en otro de los salones de la Casa Blanca, se confirmó que el presidente Trump lanzará en mayo el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.



De acuerdo con un documento conjunto se destaca que la Argentina “ha mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

También ambos mandatarios se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

La situación de Venezuela. Los jefes de Estado manifestaron su “fuerte preocupación” por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar “estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

Trump aseguró que lo que está ocurriendo en ese país en el marco de las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro "es un desastre" y que está por ver "qué ocurre" con el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Importación de limones argentinos. A través de un comunicado oficial emitido por Presidencia, el Gobierno señaló que ambos presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que "tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales".

Vale recordar que el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de limones argentinos por 60 días, luego de que Trump llegara a la Casa Blanca. Luego, a mediados de marzo, extendió la medida por otros 30 días. Además, a mediados de abril se dio a conocer que la Comisión de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación contra el biodiesel argentino, luego de realizar una audiencia para determinar si las exportaciones desde la Argentina se realizan con subsidios y precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses.

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Allí, Macri expondrá luego en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

Por la tarde, se reunirá con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego mantendrá en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la Cámara Baja) un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), y Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

A las 21.20 (hora argentina), el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana alrededor de las 10.