Macri rechazó "cualquier herramienta que favorezca la impunidad"


“Siempre estuve en contra, en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, más aún cuando se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad”, sostuvo Macri al referirse a la denominada ley del 2x1 de reducción de pena, aplicada por la Corte Suprema de Justicia en un fallo.

En este marco, salió al cruce de las críticas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien responsabilizó al Ejecutivo por el fallo de la Corte Suprema. “Ella actúa con la deformación de haber gobernado de una manera, queriendo manejar todos los poderes. La independencia es algo fundamental, da estabilidad”, recalcó.

Y luego añadió: “Creo en los equilibrios. Tengo otra forma de relacionarme, con la prensa, con la gente, las instituciones. La Corte es independiente, que decide con el criterio jurídico que se presenta. No es lo que piensa la ex presidenta”.

La Ley. El Senado de la Nación convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley 2x1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de lesa humanidad.

En la iniciativa se aclara que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional". En el segundo artículo, precisa, además, que el beneficio "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".

La movilización. El Presidente se expidió sobre este tema una semana después del fallo de la Corte, el mismo día en que se realizó el acto de repudio convocado por organismos de Derechos Humanos. en Plaza de Mayo, Estela de Carloto destacó que “legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2x1”, pero reclamó: “Necesitamos que los representantes de los tres poderes tomen el reclamo de todo el pueblo”.

“Acá está el pueblo, un pueblo más sabio, más comprometido, más fuerte para combatir los embates que retrotraen a un pasado siniestro”, advirtió, y dejó en claro que “la dictadura no es un hecho de un pasado lejano” y reiteró que corren “vientos de impunidad”. “Estamos acá para poner un límite a esta provocación y gritar ´Señores jueces, Nunca Más ningún genocida suelto´, levantemos los pañuelos”, concluyó.