JUDICIALES

Arrepentido del “Lava Jato” habló del pago de coimas y mencionó a Arribas

Arrepentido del “Lava Jato” habló del pago de coimas en Argentina y mencionó a Arribas.


Se trata de Leonardo Meirelles, quien aseguró ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país e indicó que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la AFI.


El testimonio de Meirelles se produjo días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Los abogados de Odebrecht realizaron el ofrecimiento dos días antes de que los intermediarios brasileños Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar sobornos, dieran testimonio ante la justicia argentina por videoconferencia.

Meirelles declaró ayer, al igual que su par Alberto Yousseff, ante el fiscal federal Federico Delgado y ante el titular de la titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Las videoconferencias se hicieron desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración y los declarantes estuvieron acompañados por abogados y fiscales brasileños.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de AySA “Paraná de Las Palmas”, que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.

Testimonios. Fuentes judiciales sostuvieron que Yousseff aportó poca información y que, como esperaban, Meirelles fue el que más habló y aportó información útil para otras causas como la que tuvo a Arribas como imputado.

En su declaración Meirelles aseguró que hizo a Arribas 10 transferencias por 850.000 dólares y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales.

Sobreseimiento. Hace un mes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó Arribas en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht.

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe del servicio de inteligencia argentino y dispuso así el sobreseimiento del funcionario.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Mayo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Quedó firme el sobreseimiento de Arribas

El titular de la AFI quedó definitivamente desvinculado de la causa en la que se lo investigó por supuestas transferencias bancarias recibidas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Apartaron a Otranto de la investigación por el caso Maldonado

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Lo reemplazará Gustavo Lleral con “dedicación ...


Macri: “En lugar de buscar culpables, hay que cambiar la realidad”

El Presidente lo subrayó durante la inauguración de los trabajos de restauración en La República de los Niños de La Plata. “Tenemos que volver ...


"No queremos que los votantes se lleven sorpresas después de octubre"

Lo manifestó el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, durante una recorrida de campaña en Las Flores. Además sostuvo ...


“Queremos que el legado sea la disminución de la pobreza”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, quien consideró que el rumbo de las políticas de Cambiemos van en ese sentido. “Argentina volvió a ...


Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes

A través de un decreto publicado ayer, el Gobierno señaló que formarán parte del registro quienes “requieran de un suministro eléctrico ...


Cannabis medicinal: Reglamentación parcial de la Ley

"Las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos ...


Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre ni indigente

Mira en este gráfico interactivo cómo evolucionó el capital para poder acceder a las Canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).