Ollas populares y protestas por la "emergencia alimentaria"


Con la instalación de una olla popular frente al Congreso de la Nación, Barrios de Pie culminó anoche una jornada de protesta que se inició en el Obelisco y se extendiócon cortes parciales en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata, y otros puntos del país.

Con la consigna "Un alimento por una sonrisa", en cada punto donde se instaló una olla popular se recibieron donaciones de leche en polvo que se destinarán a los comedores de la organización social.

Una de las ollas populares se instaló en el puente Pueyrredón y los llamativo fue que un gran operativo de seguridad se instaló en la zona.



A fines del año pasado, un informe de los Institutos ISEPCi e INNOBA reveló que en niños y adolescentes la malnutrición es de un 40 por ciento promedio del total de menores pesados y medidos. En aquel momento, desde diversos comedores comunitario advirtieron a este medio que eran cada vez más los chicos que acudían e incluso había familias completas que iban en busca de un plato de comida.

En tanto, a través del diputado Federico Masso (Libres del Sur), se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para que se declare la emergencia alimentaria en todo el país durante dos años, y que se destine para ello un monto de 10 mil millones de pesos, debido al "alto riesgo de malnutrición que se detecta en gran parte de los niños y adolescentes que concurren a comedores comunitarios infantiles".

El proyecto. Contempla la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por tres representantes del gobierno nacional y tres de los movimientos sociales, que busque "garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de 0 a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan de desnutrición o malnutrición".

Según establece la iniciativa, el consejo deberá elaborar un mapa territorial que "identifique precozmente las situaciones vulnerables" y ofrecer "estrategias alternativas nutricionales que aporten a revertir la situación" así como "fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos".

También propone establecer un sistema permanente para la evaluación del estado nutricional de los niños en barrios vulnerables, mediante un relevamiento de indicadores antropométrico; desarrollar espacios de formación y capacitación en cada barrio para conformar equipos de intervención territorial y además contempla la creación de nuevos comedores comunitarios.

MDA de la Redacción de Info Región