Alertan que “si no se recuperan salarios, no habrá crecimiento económico”


El diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti se refirió a la pauta de inflación para este año, que según admitió el Gobierno superará el 17 por ciento estimado a principios de año y podría llegar al 20.

Obviamente que esa primera pauta no se iba a alcanzar. Hay estimaciones incluso del propio FMI, que está hablando de una cifra más cercana al 22 por ciento que al 17 que proponía el Gobierno. De allí sale lo que estamos planteando nosotros de la necesidad de recuperar parte del consumo, con un programa para bajar los precios”, apuntó a Info Región

El plan “Bajemos los precios”, elaborado por los equipos técnicos del Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer, apunta a eliminar el IVA de 11 productos de la canasta básica (pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba), además de generar acuerdos con las principales cadenas de supermercados y aplicar un régimen de monitoreo y control para reducir los costos.

“Este debate público que está planteando Massa es para ver si podemos bajar los precios. Para ello es necesario rever la cadena de valor. Ver lo que ha ocurrido con algunas distorsiones que se han producido en esa misma cadena de valor, con algunos monopolios y oligopolios, y particularmente con una actitud también de contralor de parte del Estado”, advirtió.

En ese marco, y tras los datos de 2,6 por ciento de inflación en abril difundidos por el INDEC, Grandinetti instó a mejorar los salarios. “Si no recuperamos el salario de los argentinos, va a ser muy difícil que se recupere el consumo. Y si no se recupera el consumo, no vamos a tener crecimiento económico y si eso no sucede vamos a tener problemas no sólo de inflación, sino también de déficit fiscal”, alertó.

En ese marco, evaluó que en la gestión macrista “hubo un crecimiento –económico- desparejo”. “En lo vinculado al consumo masivo, todavía hay caídas importantes y no hemos encontrado la recuperación. Sí la hubo en algunos sectores como la metalmecánica, vinculada al agro, pero también con algunas dificultades en el resto del sector”, apuntó.