TARIFAZO

Tildan de “irracional” el aumento en la tarifa de luz en la Provincia

Tildan de “irracional” el aumento en la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires.


Así lo consideró el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, quien advirtió que el tarifazo autorizado por el gobierno de Vidal superaría el 100 por ciento de aumento en algunos casos. Reclamó la necesidad de que las audiencias públicas sean vinculantes.


“Nos sorprende el grado de aumento ya que ni siquiera se han cerrado las paritarias en la provincia de Buenos Aires”, expresó Martello y apuntó que “un incremento de tarifas en etapas para alguien que consume 700 kw implica casi un 121 por ciento de aumento, sobre todo en el caso de la empresa EDELAP, que controla el servicio en La Plata”.

En diálogo con Info Región, sostuvo que con el nuevo tarifazo “quedó demostrado que la realización de las audiencias públicas vuelven a constituir un trámite meramente formal”.

“En las audiencias se habían planteado cuestiones vinculadas a que la ciudadanía requería en este contexto de crisis aumentos que marcaran cierta racionalidad”, recordó, y señaló que en el gobierno “no se puede argumentar la excusa del atraso en las tarifas porque ya han sido recompuestas el año pasado”.

“Ni siquiera persiguen el objetivo del propio planteo inflacionario que hace el Gobierno nacional. A todas luces es irracional”, añadió.

Reclamo. El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, adelantó esta semana que se presentará ante la Justicia con la intención de frenar el aumento de la electricidad del 58,1% promedio autorizado por el gobierno.

Martello, en este marco, anticipó que también se contactarán con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que “ellos se expidan sobre esta cuestión”.

Además, insistirán “ante la Legislatura para que las audiencias públicas sean vinculantes, porque de lo contrario se disparan este tipo de situaciones y terminan siendo un mérito trámite formal”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Mayo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"La gobernadora puso en agenda la cárcel y el Servicio Penitenciario"

Lo aseguró el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, durante la ceremonia de egreso de 279 guardias penitenciarios.