EN BANFIELD

Se realizó una sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados


La comunidad educativa del establecimiento efectuó diferentes actividades de concientización en repudio al violento ingreso de policías que tuvo lugar el miércoles en la institución. Hoy se llevará a cabo una movilización contra la violencia institucional. La versión de una alumna sobre lo sucedido.


Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar el miércoles en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados en medio de diferentes versiones sobre la verdadera causa de la violenta irrupción.



La comunidad educativa comenzó con las actividad temprano. Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.

Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.



Además de esta jornada de lucha y concientización, anunciaron que hoy realizarán una movilización contra la impunidad y violencia institucional.

Las versiones sobre lo sucedido. Aunque aún no es claro el motivo por el cual al menos cinco policías de la Bonaerense ingresaron al ENAM, una alumna publicó en Facebook su versión de los hechos. En la misma, relata que se había "rateado del colegio con tres amigos" y que se quedaron en la calle Vergara.

Sostiene que, como tenían una bebida alcohólica, un policía empezó a perseguirlos. "El pánico surgió cuando el policía nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir", sostiene y advierte que, ante ese accionar, se escondieron "atrás de un vehículo". "Estábamos ATERRRADOS por lo que sucedía y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino", relató.

Y continuó: "Lo que pasa es que decidí ir para Lanús, Escalada, donde vive mi tío por el pánico en el que entré y, al llegar a Uriarte, me frenan los policías, me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así"

Tras relatar una serie de amenazas, la estudiante sostiene que la subieron al patrullero y que la obligaron a llamar a sus amigos, los que se encontraban con ella sobre Vergara, para rastrear su ubicación.



"Me subieron al patrullero y me obligaron a llamar a mi amigo, para rastrearlos. Me detuvieron y, al llegar a donde ellos estaban, mi colegio (ENAM), los persiguieron hasta dentro de la institución, con las armas desenfundadas y agrediendo compañeros. Automáticamente cuando me vieron, todos los compañeros de mi escuela y otros hicieron escándalo, porque obvio, no pueden llevar preso a un menor de edad. A la fuerza, mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos, la defensora de menores, etc.", detalla.

La versión de la Policía es diametralmente opuesta. Según el parte policial, todo comenzó en la calle Larrea y las vías, donde tres jóvenes al ver a la policía comenzaron a correr efectuando algunos disparos durante la huida.

Aseguran que detuvieron a uno en el escape y que compañeros del mismo habrían roto el vidrio de atrás del móvil policial y lo habrían sacado, lo que generó que los uniformados persiguieran al joven hasta el interior del establecimiento educativo, donde buscó resguardo.

Lo cierto es que la versión de la Policía no coincide con lo que se ve en las imágenes que se viralizaron por las redes. Allí se ve a los policías cuando fueron increpados por docentes, directivos y alumnos cuando intentan detener al menor de edad.

CSV de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Mayo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Una seguidilla de conflictos laborales que no cesa en la región

A la crisis de Cresta Roja, cuya situación comenzó a normalizarse el año pasado, se sumaron en los últimos meses las deudas salariales en la ...


Recordaron a Nahuel Ayala, a tres años de su muerte

“Voy a seguir golpeando puertas todas las veces que sea necesario”, advirtió la mamá del joven que murió tras ser atropellado en Villa ...


Familias de electrodependientes reclaman respuestas

Junto a la Multisectorial lomense, se reunirán hoy con autoridades de la empresa prestadora para pedir “fuentes de energía alternativa” ante ...


Intento de asalto y toma de rehenes en Quilmes

Un ladrón armado se atrincheró en un comercio situado en San Martín y Rivadavia, donde mantuvo cautivo a un rehén. “El muchacho no robó en esa ...


“El servicio que presta Edesur es una vergüenza”

Lo advirtió el concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana Álvaro Llambi, quien criticó que “se está asistiendo al vaciamiento de una empresa que ...


Conflicto laboral en Stockl: trabajadores cortaron Ruta 4

El conflicto data desde mayo, pero la situación empeoró en noviembre con nuevos despidos. Desde ese momento mantienen una vigilia en la puerta de ...


Balearon a un custodio de la Quinta de Olivos

Joel Mosqueda quiso defender a su vecino de un robo y, al dar la voz de alto, fue baleado por los dos ladrones. Fue herido en un hombro y trasladado ...