EN BANFIELD

Se realizó una sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados


La comunidad educativa del establecimiento efectuó diferentes actividades de concientización en repudio al violento ingreso de policías que tuvo lugar el miércoles en la institución. Hoy se llevará a cabo una movilización contra la violencia institucional. La versión de una alumna sobre lo sucedido.


Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar el miércoles en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados en medio de diferentes versiones sobre la verdadera causa de la violenta irrupción.



La comunidad educativa comenzó con las actividad temprano. Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.

Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.



Además de esta jornada de lucha y concientización, anunciaron que hoy realizarán una movilización contra la impunidad y violencia institucional.

Las versiones sobre lo sucedido. Aunque aún no es claro el motivo por el cual al menos cinco policías de la Bonaerense ingresaron al ENAM, una alumna publicó en Facebook su versión de los hechos. En la misma, relata que se había "rateado del colegio con tres amigos" y que se quedaron en la calle Vergara.

Sostiene que, como tenían una bebida alcohólica, un policía empezó a perseguirlos. "El pánico surgió cuando el policía nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir", sostiene y advierte que, ante ese accionar, se escondieron "atrás de un vehículo". "Estábamos ATERRRADOS por lo que sucedía y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino", relató.

Y continuó: "Lo que pasa es que decidí ir para Lanús, Escalada, donde vive mi tío por el pánico en el que entré y, al llegar a Uriarte, me frenan los policías, me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así"

Tras relatar una serie de amenazas, la estudiante sostiene que la subieron al patrullero y que la obligaron a llamar a sus amigos, los que se encontraban con ella sobre Vergara, para rastrear su ubicación.



"Me subieron al patrullero y me obligaron a llamar a mi amigo, para rastrearlos. Me detuvieron y, al llegar a donde ellos estaban, mi colegio (ENAM), los persiguieron hasta dentro de la institución, con las armas desenfundadas y agrediendo compañeros. Automáticamente cuando me vieron, todos los compañeros de mi escuela y otros hicieron escándalo, porque obvio, no pueden llevar preso a un menor de edad. A la fuerza, mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos, la defensora de menores, etc.", detalla.

La versión de la Policía es diametralmente opuesta. Según el parte policial, todo comenzó en la calle Larrea y las vías, donde tres jóvenes al ver a la policía comenzaron a correr efectuando algunos disparos durante la huida.

Aseguran que detuvieron a uno en el escape y que compañeros del mismo habrían roto el vidrio de atrás del móvil policial y lo habrían sacado, lo que generó que los uniformados persiguieran al joven hasta el interior del establecimiento educativo, donde buscó resguardo.

Lo cierto es que la versión de la Policía no coincide con lo que se ve en las imágenes que se viralizaron por las redes. Allí se ve a los policías cuando fueron increpados por docentes, directivos y alumnos cuando intentan detener al menor de edad.

CSV de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Mayo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con nuevos testimonios, continúa el juicio por el crimen de Nahuel Ayala

Vanina, la mamá del joven, calificó como “positiva” la primera audiencia y se mostró expectante porque “se haga justicia” y el acusado sea ...


El Concejo de Lomas también debatirá sobre el tarifazo

El bloque oficialista presentó un proyecto para pedir la sanción en el Congreso de la iniciativa que busca retrotraer el valor de las tarifas a los ...


La UCR criticó la “falta de reconocimiento” de Gray a Cambiemos

El concejal Roberto Leonis salió al cruce del reclamo del Intendente al Gobierno nacional por el funcionamiento pleno del Hospital del Bicentenario. ...


Marcharán para pedir justicia por el doble homicidio de Villa Fiorito

La movilización será a los Tribunales de Lomas de Zamora. Aún no hay detenidos y reclaman celeridad en la investigación por la muerte de Tatiana ...


Piden a Nación detalles sobre el registro de electrodependientes

Mauro Stefanizzi explicó que el pedido de informe responde a la necesidad de saber “cuántos inscriptos hay (en el registro) y cuántos esperan ...


Condenaron a un acusado por el crimen del policía Romano

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de Lomas de Zamora sentenció a 9 años y 6 meses al joven por el “homicidio en ocasión de ...


Temor por un escape de gas en Monte Grande

Tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Echeverría trabajaron para controlar la situación, que generó pánico entre los vecinos. "Metrogas ...