El ENAM hará una denuncia penal tras la irrupción policial


Persiste la indignación en la comunidad educativa de la ENAM luego del polémico accionar policial acontecido el miércoles. Ahora la preocupación se incrementa ya que la Justicia caratuló la causa como “resistencia a la autoridad”, por lo que se pone el foco “en los chicos, al ubicarlos en el banquillo de los acusados”. Desde la institución dejaron en claro que no van a permitir que eso suceda.

La causa cayó en la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº5, a cargo de Enrique Lazzari, y tanto personal docente como los estudiantes rechazaron las acusaciones contra los chicos que fueron “perseguidos y vejados”, según ellos, por policías, que de acuerdo a lo que comentaron desde la escuela, pertenecerían a la Comisaría Segunda de Banfield.

“El eje de la cuestión es que hubo un caso de abuso policial, en situación de represión que vivieron los chicos y toda la comunidad educativa. Vamos a presionar para que esa carátula se modifique y vamos a hacer una denuncia penal para cargar contra las responsabilidades policiales”, subrayó a Info Región Marcos, uno de los docentes de la ENAM que fue testigo de los sucesos.

El maestro evaluó que “estos no fueron policías a los que se le soltó la cadena” y que “no fue un hecho aislado”.

“Ya hubo en los últimos días toda una serie de hechos, en contexto, que hace que la responsabilidad también sea política, porque hay una bajada de línea que plantea que las fuerzas de seguridad crean que tienen carta blanca y que puede hacer lo que se les antoje y no es así”, dejó en claro en diálogo con este medio.

Desafectados. Cinco efectivos de la Policía Bonaerense que ingresaron el miércoles al ENAM, fueron desafectados de la fuerza.

"Son cinco efectivos: tres oficiales -una mujer y dos varones-, una sargento y un capitán. La dirección de Asuntos Internos del Ministerio decidió desafectarlos porque hay una investigación en curso sobre los hechos ocurridos", informaron fuentes policiales a la agencia estatal Télam.

PF de la Redacción de Info Región.