“Quisiera que Cristina sea candidata a senadora”


El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Héctor Recalde, se refirió a las elecciones legislativas de este año. “No me preocupan las candidaturas”, resaltó cuando Info Región lo consultó sobre la vuelta al ruedo electoral del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, pero no pudo evitar admitir otra inquietud: “Lo único que me preocupa es saber si Cristina va a aceptar o no”.

“Es la única preocupación que tengo porque yo quisiera que Cristina sea candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Estamos en la dulce espera”, reconoció y dio cuenta de que el kirchnerismo aún aguarda por una definición de su jefa política.

“En mi concepto general, y no hablando de candidaturas particulares, el plan A sería conseguir la unidad de una diversidad porque el movimiento peronista es muy amplio. Hay matices, distintas concepciones. Si uno consigue la unidad de la diversidad detrás de un programa común, con los principios y las convicciones e ideales comunes que tenemos en el peronismo, sería lo mejor. Y, sino, están las PASO para ver quién tiene preponderancia en el conjunto del electorado”, analizó e hizo gala del lema peronista: “Quien gana conduce y quien pierde acompaña”.

La situación de Brasil. En otro orden, se refirió a la crisis política que enfrenta el país vecino tras las escuchas que complican el presidente Michel Temer en casos de corrupción. En sintonía con las denuncias que viene realizando el FpV por “operaciones sospechosas de funcionarios macristas ligadas al grupo Odebrecht”, Recalde advirtió que “son públicas y notorias las declaraciones de(Leonardo) Meirelles complicándolo a (el titular de la AFI, Gustavo) Arribas”.

Es que la semana pasada, Meirelles había asegurado ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país e indicado que realizó diez transferencias por 850.000 dólares al titular de la AFI.

El testimonio de Meirelles se produjo días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

“Por esto no es extraña la vinculación que tiene Odebrecht con IECSA, que es la del grupo Macri. Lo que está pasando en Brasil demuestra el nivel de corrupción que existe entre los mandatarios”, disparó.

Y ponderó, “como contracara, las actitudes tanto de Dilma (Roussef) como de Lula”. “El impeachment a Dilma fue por motivos administrativos y no por cuestiones de dolo o de corrupción y la persecución a Lula es porque está midiendo muy bien en las encuestas y posiblemente sea el nuevo presidente de Brasil”, reflexionó.

En ese sentido, consideró que las causas judiciales contra esos dos ex mandatarios son propulsadas “por el partido judicial de allá”. “Como lo están utilizando acá también. Acá hay un partidito judicial que está hostigando a Cristina Fernández de Kirchner y a todos los que fueron nuestros funcionarios”, apuntó.

Situación de Venezuela. También hizo referencia al documento que se elabora en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja por la crisis en el país bolivariano. En esa área de trabajo, el kirchnerismo es representado por Guillermo Carmona, que además es vicepresidente de comisión.

“Estoy absolutamente comunicado con Carmona. Estamos tratando de consensuar tanto ese documento como uno por la situación de Brasil, que también la incluimos”, aseguró. No obstante, admitió que aún hay algunas disidencias en torno al borrador que se puso sobre la mesa el miércoles, durante la última reunión de comisión.

El mismo menciona, entre otras cosas, una “crisis humanitaria” en el país comandado por Nicolás Maduro. “Esas dos palabras van a desaparecer. Ese concepto va a desaparecer porque se mezclan las cosas”, señaló, tajante, Recalde.

Y ponderó: “Nosotros creemos que tenemos que aportar a la solución, pero aportar a la solución no es tomar partido por uno o por otro. De lo que está pasando en Venezuela nosotros tenemos nuestra interpretación, y es que hay una conspiración de la oposición, apoyada por otros países que quieren derrocar al Gobierno chavista”.

No obstante, señaló que el objetivo de su espacio político es “que haya paz, que se respeten las instituciones y que el pueblo decida su destino”. “Esta es nuestra posición macro, después veremos cómo se vuelca en el comunicado conjunto”, indicó.

Cintia Vespasiani