La Justicia suspendió el aumento en la tarifa de luz en la provincia


La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió suspender los aumentos de la tarifa de luz de los usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La medida la dispuso el juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien ordenó que las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense deberán facturar nuevamente el servicio con los valores anteriores al aumento.

Además, no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.

“Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”, reconoció Lorenzino y agregó: “Sseguiremos defendiendo el bolsillo de la gente, porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”.

El reclamo de la Defensoría. En su presentación ante la Justicia, la Defensoría denunció que este incremento provoca serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores. Además, indicó que no se demostró correlación entre los ingresos medios de las familias y el aumento.

A su vez, cuestionó que el aumento de la tarifa prevea un importe a cuenta de la ejecución de obras futuras. Este ítem hace que el incremento tenga carácter de tributo que, como todo impuesto, tiene que ser determinado por ley.

El otro considerando tiene que ver con que no se tuvo en cuenta lo que expresó el Defensor del Pueblo en las audiencias públicas para tratar estas subas. Es que la aceptación o el rechazo de lo que se diga en estos encuentros, por más que no sean vinculantes, tiene que quedar de manifiesto en los considerandos del aumento, circunstancia que en esta oportunidad se pasó por alto, lo que hace que la audiencia sea considerada nula.