Temer pidió la suspensión de la investigación en su contra


El presidente de Brasil, Michel Temer, volvió negar su renuncia y le pidió a la corte suprema suspender la investigación en su contra, al considerar que el empresario Joesley Batista mintió y manipuló un audio para involucrarlo en el escándalo, además de denunciar que el frigorífico JBS cometió el "crimen perfecto" contra el país, ya que los delatores están libres en Nueva York y lucraron con la inestabilidad en el mercado de cambios.

En medio de la preparación de marchas opositoras en reclamo de elecciones directas anticipadas para elegir un nuevo presidente, Temer lanzó un contraataque en busca de fortaleza para permanecer en el cargo: sus palabras de que el gobierno "tiene rumbo" son un intento de lograr cohesión ante el aumento de los decibeles de la tensión política del país.

"Estamos pidiendo al Supremo Tribunal Federal que suspenda la investigación hasta que sea juzgado definitivamente la autenticidad de la grabación clandestina. El autor de la pinchadura está libre y suelto paseando por las calles de Nueva York", dijo Temer en cadena nacional. Mientras, se escuchaban cacerolazos en algunos barrios de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador, Recife, Belo Horizonte y Fortaleza, según reportaron medios de esas ciudades.

La corte abrió una investigación contra Temer por corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y asociación ilícita a partir de la grabación oculta que Batista le hizo al mandatario al visitarlo en la residencia oficial en marzo, en la cual el jefe del Estado aparece avalando pago de sobornos y coimas a jueces, ante el relato del empresario del mayor frigorífico del mundo. Temer dijo que el audio de 38 minutos que grabó Batista fue "editado unas 50 veces" y citó a un perito que analizó el contenido de la grabación para el diario Folha de Sao Paulo.

El presidente, en su discurso, intentó descomprimir la acusación, denunció como corruptos a Joesley y Wesley Batista y, punto por punto, dio su versión de los hechos, para finalizar diciendo que seguirá en el cargo con la agenda de reformas económicas. "El autor de la escucha no fue juzgado, no fue sancionado, no pasó ni un día en la cárcel. Cometió el crimen perfecto; con esa grabación manipulada especuló con la moneda nacional. Antes de divulgar la grabación compró 1.000 millones de dólares porque sabía que esto provocaría caos en la tasa de cambio", afirmó el mandatario.

Temer dijo que fue sacada de contexto la frase en la cual dice que "hay que seguir haciendo eso" que según el fiscal general, Rodrigo Janot, avala el pago de sobornos que JBS le hace al ex diputado Eduardo Cunha, preso en la operación Lava Jato, supuestamente para comprar su silencio.