Macri participará de la ceremonia de asunción de Lenín Moreno


El presidente Mauricio Macri encabezó este martes la primera reunión de Gabinete desde su regreso de la gira que lo llevó a Dubai, China y Japón, un encuentro en la Casa Rosada en el que se confirmó que el Gobierno insistirá con su intento de cumplir con la meta del 17 por ciento de inflación anual y se aseguró que se recuperaron 22.000 puestos de trabajo.

Por la noche, el Presidente partirá con destino al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, para asistir a la ceremonia de asunción del flamante presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Tras la ceremonia y el almuerzo de presidentes, se estima que los mandatarios tendrán una reunión informal de Unasur donde discutirán la situación en Venezuela, la crisis en Brasil y la renovación de autoridades del organismo regional.

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron que el Presidente estará de regreso este mismo jueves para participar del Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

Reunión de Gabinete. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien ofició de vocero y comentó algunos temas que se abordaron en la reunión que encabezó el Presidente, aseguró que en el encuentro se afirmó que el Gobierno "mantendrá la meta de combatir la inflación, que se reduzca lo antes posible, y que va a tratar de hacer todo lo que esté a su alcance para que se cumpla la meta del 17 por ciento".

Al término de la habitual reunión de los martes del Gabinete nacional, que deliberó en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, Garavano contó que "se avanzó sobre la evolución de la economía y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, marcó varios signos positivos vinculados a la inflación de mayo y al crecimiento de la economía durante este mismo mes".

El titular de la cartera de Justicia confió que el ministro Dujovne "presentó la estimación de inflación para este mes, que estaría por debajo del 2 por ciento, en torno del 1,8, marcando un retroceso fuerte en relación al mes anterior y sosteniendo la tendencia y estimación del Gobierno en relación a la pauta anualizada".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó -según planteó Garavano- "la recuperación de 22.000 puestos de trabajo, lo cual marca una tendencia de varios meses de crecimiento sostenido del empleo formal en blanco y las paritarias nacionales de trabajo y empleo público, en las que se acordó un aumento del 20 por ciento".

La reunión de Gabinete también hizo foco en la educación. El ministro de Justicia señaló que su par de Educación, Esteban Bullrich, informó que, sacando las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz "el resto de las paritarias docentes han sido cerradas y que el promedio ha fijado un aumento del orden del 22 por ciento, con lo cual vemos que estamos en este margen entre el 17 y el 22 por ciento en las paritarias, en el que en definitiva se moverá la inflación".

Más actividades. Tras la reunión de Gabinete, pero antes de viajar a Ecuador, Macri presidió en el Salón Norte una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Turismo. Allí el titular de esa cartera, Gustavo Santos, expuso sobre un crecimiento del casi 8% de turistas extranjeros que visitan la Argentina, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a las encuestas del Indec.

Luego lo interiorizó sobre el impacto que producirá la situación de Brasil especialmente en Bariloche que es el principal destino nacional de invierno para los visitantes del país vecino.