Acordaron mayor presencia policial y patrullajes en Lomas


En medio de la ola de inseguridad que vive Lomas de Zamora, el intendente local , Martin Insaurralde, recibió ayer al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para darle impulso a las medidas de prevención y contención del delito. Según indicaron desde el Ejecutivo provincial, “los efectivos policiales que estaban a cargo de la custodia de destacamentos judiciales saldrán a las calles”.

Insaurralde detalló que se trata de “la incorporación de 35 vehículos y 27 agentes policiales, más un grupo especial con 140 efectivos, 20 motocicletas y 10 patrullas”. Para el Jefe comunal, “la reunión fue positiva” ya que, según admitió, “cuando ocurren estas desgracias pareciera que no se está haciendo nada”, pero señaló que no es así.

“Lo que hicimos en esta reunión es expresar lo que los vecinos de Villa Galicia demandaron. Faltaba patrullaje y el Ministro accedió a nuestra propuesta de recorrido y mapa del delito”, indicó.

Por su parte, Ritondo aseguró que “se está trabajando conjuntamente”. “Tratamos de darle respuestas inmediatas a las demandas”, enfatizó y aseguró que el Ejecutivo bonaerense “está trabajando en mejorar a la policía, tanto en materia de equipamiento como de formación”. “La mejora de la policía es todos los días y, sin dudas, la realidad hoy pide que haya mayor presencia”, remarcó.

También se decidió conformar una “Mesa de Trabajo con representación de Provincia, Municipio y vecinos del distrito”, para escuchar los reclamos y adoptar nuevas estrategias para combatir la inseguridad. "El vecino es parte central de la lucha contra el delito porque es el que alerta, yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero", consideró Ritondo.

De acuerdo con el informe, parte del personal policial que se sumará a la seguridad del distrito es el que estaba asignado al traslado de detenidos, con el fin de que desde ahora estén en la calle.

En sólo cuatro días, Lomas tuvo cuatro víctimas fatales en tres hechos de inseguridad. Además del matrimonio que falleció el sábado; el miércoles había sido asesinado, por menores de edad, Agustín Bustamante (3) cuando iba a comprar pizza con su papá en Villa Centenario y, el jueves, Mirta Graciela Alegre (40) la mujer que se arrojó desde un colectivo en el marco de un robo en Villa Fiorito.

Asuntos Internos. Sobre la actitud que tuvo el titular de la Departamental Lanús, comisario mayor Javier Carlos Villar, quien respondió a los gritos a los vecinos que marcharon el domingo a la comisaría de Villa Galicia, Ritondo aseguró que la denuncia ya está en manos de Asuntos Internos.

“No me rompan las pelotas con chicanas, tengo 28 años como policía", les vociferó el comisario a los vecinos que se movilizaron tras la muerte de Braulio y Josefa.

Presencia policial. Según detalló el ministro bonaerense, el programa de seguridad del Ejecutivo bonaerense “tiene que ver con distintas áreas y una de ellas es la de la policía”.

“La urgencia inmediata que tenemos hoy en Lomas de Zamora es abordar la problemática con más patrulleros. Necesitamos presencia y equipamiento”, reconoció, aunque remarcó que “la inclusión social también tiene que ver con esto”. “Por supuesto, también hay que destacar la necesidad de reformas en el servicio penitenciario y el Poder Judicial”, añadió.

Previo a la reunión, en declaraciones a la prensa, el intendente de Lomas de Zamora había considerado la necesidad de "abordar políticas publicas en un gran acuerdo", y adelantado que había pedido "una reunión con la gobernadora", bonaerense María Eugenia Vidal.

Al ser consultado sobre si planea recibir a los vecinos que en la noche del domingo realizaron una fuerte protesta en reclamo de mayor seguridad tras la muerte de un matrimonio que estaba secuestrado, Insaurralde expresó: "Por supuesto voy a recibir a los vecinos, lo hacemos a diario, nosotros recibimos a todos los vecinos en las delegaciones, en los centros de monitoreo, en despachos municipales y trabajamos en conjunto".

WGS de la Redacción de Info Región