No hallaron balas en el cuerpo de Carlos Menem Junior


El juez federal Carlos Villafuerte Russo, a cargo de la causa, busca determinar si el cuerpo del joven fue profanado para ocultar la verdadera causa de muerte, como denunció su madre y ex esposa de Menem, Zulema Yoma, que siempre creyó que su hijo fue víctima de un atentado, aunque la Justicia lo atribuyó a un accidente.

Carlos Menem Junior murió a los 26 años el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó y se estrelló en la localidad de Ramallo.

El hecho ocurrió poco antes de los comicios en los que Menem fue reelecto a la presidencia argentina.

Los restos de Carlos Junior fueron exhumados en el cementerio islámico de San Justo y en el procedimiento interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense junto a expertos de la Morgue Judicial.

"Se va hacer un cotejo de ADN de los restos, en concreto el cráneo y algunas partes del cuerpo, con las muestras de Zulema Yoma y Carlos Saúl Menem para saber si el cuerpo enterrado es de Carlitos", afirmó a la prensa Diego Storto, abogado de Yoma.

Las muertes en diversas circunstancias de 13 testigos de la causa y la falta de peritaje al helicóptero, entre otros hechos sospechosos ocurridos en el curso de la investigación, alimentaron la teoría de Yoma de que su hijo murió en un atentado.

El juez Villafuerte Ruso había resuelto en primera instancia que se trató de un accidente, pero Yoma apeló y llegó hasta la Corte Suprema, que en 2004 dio por cerrado el caso. No obstante, la mujer llevó su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la intención de impulsar una nueva investigación.

Menem, de 86 años, tuvo dos hijos, Carlos Junior y Zulemita (46) con su primera esposa, Zulema Yoma, y otro hijo Máximo Saúl, de 13 años, con su segunda esposa, la chilena Cecilia Bolocco, de quien se separó en 2007. Además reconoció a otro hijo, Carlos Nair, de 34 años, producto de una relación extramatrimonial.